Patrocinado porPatrocinado por

Ocho oportunidades de bionegocios para el sector forestal gallego

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

oscar cela

La Asociación Forestal de Galicia difunde ocho vídeos en los que se muestran nuevas posibilidades para los montes de la comunidad

30 mar 2021 . Actualizado a las 09:54 h.

Está claro que la bioeconomía es el futuro. Que en el desarrollo de los próximos negocios primarán la sostenibilidad o el respeto por el medio ambiente. Pero esto, lejos de suponer un problema, puede ser una oportunidad. Sobre todo, para el sector forestal gallego. La Asociación Forestal de Galicia es una de las entidades que participa en el proyecto Biotecfor, que analiza las posibilidades de la bioeconomía ligadas al sector forestal, identificando áreas de bionegocios que utilizan o pueden llegar a utilizar los recursos forestales renovables como materia prima. Con el objetivo de reflexionar sobre estas perspectivas de futuro que se abren ante el sector, la entidad ha elaborado una serie de ocho entrevistas con expertos del ámbito forestal, empresarial y de I+D, así como con agentes institucionales. El objetivo es que la difusión de este conocimiento contribuya a generar nuevos proyectos e iniciativas innovadoras. Estos son los ocho ejemplos de negocio:

Madera estructural

Manuel Guaita, director de la Plataforma de Enxeñería da Madeira Estrutural (Pemade) de la Universidad de Santiago, sostiene que la construcción con estructuras de madera es una tendencia en auge en Europa y que este material está empezando a sustituir al ladrillo y al hormigón en la construcción urbana en altura, lo que supone una gran oportunidad para el monte gallego y para la industria forestal.

Fibras textiles

Antonio Álvarez, ingeniero especializado en textil sostenible, explica que los materiales clásicos como el algodón o el poliéster están en el punto de mira por el impacto medioambiental que se asocia a sus procesos productivos. Las fibras forestales, como el lyocell o la viscosas sostenible, son una opción para el monte, por lo que apuesta por conformar un conglomerado que ligue investigación, mundo forestal e innovación empresarial.

Sector del automóvil

Este sector está ya empleando en el interior de los vehículos un biomaterial que mezcla fibras forestales, resinas y plásticos, asegura Raquel Ledo, responsable de innovación de materiales en el Centro Tecnológico de Automoción. Esta entidad lleva desde el 2006 estudiando el uso de composites.

Biomasa

El uso de biomasa residual de los montes para generar calor es una posibilidad con un doble beneficio ambiental: por un lado es un producto neutro a nivel de emisiones y, por otro, su retirada del monte contribuye a la prevención de incendios. Además, es una oportunidad para las comunidades de montes de poner en valor una madera que no tendría salida comercial. Así lo asegura Xosé Represas, alcalde de Ponteareas, municipio que está poniendo en marcha la Red Municipal de Calor. Este proyecto pionero busca utilizar este combustible para suministrar a los edificios municipales.

El monte multiusos

El monte de Piñeiro, en Tomiño, es un ejemplo de monte funcional. Un espacio que en el que hace años eran habituales los incendios ahora combina masas forestales de pino y eucalipto con plantaciones de kiwi y con áreas de ocio para los vecinos, explica su presidente Jesús Rodríguez.

Las perspectivas del pino

Explica José Carballo, presidente de la Fundación Arume, que los pinares gallegos suman años de retroceso por distintos factores. Esta especie es fundamental para los montes gallegos y una materia prima imprescindible para la cadena gallega de la madera. Por eso el sector forestal se ha unido en la fundación Arume para propiciar la recuperación de las masas de coníferas.

La gestión del monte

El director xeral de Planificación Forestal, José Luis Chan, explica cómo se debe mejorar la gestión del monte en Galicia y las oportunidades que la economía verde ofrece para ello.

Retos de la industria

El último de los vídeos es una entrevista con Ignacio Lema, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), que analiza los retos a los que se enfrenta la industria forestal gallega en relación con los nuevos usos de la madera.