Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias reclama al ministerio que actúe de oficio para evitar pagos por debajo de los costes de producción

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Pide también a la Consellería do Medio Rural que tome medidas, dote de presupuesto el plan lácteo y condiciones las ayudas a la industria a que esta se avenga a negociar unos precios justos

26 mar 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

Unións Agrarias sostiene que el sector lácteo gallego debería estar viviendo un buen momento. Su producción ha crecido en el último año un 3,9 % y también se ha registrado un aumento en el consumo de los productos lácteos, tanto de la leche líquida como de los yogures y los quesos. Sin embargo, añade esta formación, «que se produza máis non quere decir que se gañe máis», aseguró Félix Porto, corresponsable del sector lácteo del sindicato. El problema está en el aumento que han registrado los costes de producción y en que la industria se niega a repercutir esa subida en los nuevos contratos que está negociando con los ganaderos ofreciendo, en el mejor de los casos, el mismo importe que el pasado año. «Temos un estudo da interprofesión que cifra en 0,35 euros o que custa producir un litro de leite e o que se está cobrando de medio en Galicia é de ,033 euros por litros», añadió.

 Mientras que en el resto de España el litro de leche tiene un precio medio de 34 céntimos, y en comunidades como Asturias de 36, en Galicia los ganaderos perciben por su trabajo menos de lo que cuesta producir, lamentan en Unións Agrarias. «Alguén ten que explicar por que Galicia ten os prezos máis baixos de España e de Europa», sostiene Porto. Asegura que los ganaderos gallegos no tienen la posibilidad de repercutir en el precio que perciben por la leche el aumento en los costes de producción, marcados por un incremento en el precio del pienso, de la energía y de los costes laborales. «Os nosos gandeiros séntanse coa industria, pero esta pon diante uns contratos nos que non está permitido modificar nada», lamenta. Y, aún encima, «fanlle firmar unha cláusula que pon que co que cobran están cubrindo custes». Por eso concluye que esa negociación es, en realidad, «unha ficción». 

Ante esta situación, la formación considera que ha llegado el momento de que las diferentes administraciones actúen de oficio. A la Xunta le pide que dote de presupuesto a la estrategia para el sector lácteo y que condicione las ayudas que otorga a la industria a que esta negocie unos precios justos con los productores. Sus principales reivindicaciones se dirigen, no obstante, al Ministerio de Agricultura. «A modificación da Lei da cadea di que ningún produtor pode cobrar menos do que lle custa producir. E o ministerio ten os datos e ten a capacidade de actuar, por iso pedimos que actúe de oficio e esixa á industria láctea que non faga ficción na negociación», añade. 

La formación recuerda que Galicia ha perdido más de dos mil explotaciones en los últimos años, «e estas seguen a desaparecer», afirmó Óscar Pose, corresponsable del sector lácteo en Unións Agrarias. Y eso sucede porque los productores gallegos son los que menos cobran de España, «a pesar de que temos o leite con maior calidade graxa». Por eso no entiende la postura de la industria que, «no mellor dos casos, está a ofrecer os prezos do ano pasado». Considera que se está aprovechando «da situación actual, que dificulta facere reunións e movilizacións». El sindicato ha enviado ya una misiva al ministerio, para que actúe de oficio, pero no descarta poner a trabajar a sus servicios jurídicos para presentar las correspondientes denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica).