La industria forestal capea la crisis del covid mejor de lo esperado hace un año

La caída de la facturación fue de un 15 % frente al 30 % que estimaban


Redacción / La Voz

La industria forestal gallega parece haber capeado la crisis del coronavirus mejor de lo esperado hace un año. Al menos es lo que se desprende de la segunda encuesta sobre el impacto de la pandemia en este sector elaborada por Xera, Axencia Galega da Industria Forestal; la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y la Escola de Enxeñería Forestal da Universidade de Vigo. El documento, presentado este viernes en la webinar Retos e expectativas da industria forestal galega, ofrece un dato clave: mientras en la primera encuesta las empresas del sector consultadas calculaban unas pérdidas medias de en torno a un 30 % de su facturación con relación al 2019, en esta última, realizada en febrero, la rebaja media admitida es del 15 %, justo la mitad.

Aunque los porcentajes puede variar en función de los subsectores (no es lo mismo una empresa dedicada a suministrar mobiliario a hoteles que otra dedicada a los palés), un 70 % de los encuestados (unas 170 empresas han participado en las dos oleadas de la encuesta) no han tenido que realizar ninguna reducción de plantilla e incluso un 10% la han aumentado.

Los sueldos

Además, a la hora de hablar de salarios, un 88 % de ellas los han mantenido; un 8 % los han aumentado, mientras que únicamente un 4 % los han tenido que bajar.

Para el director de la Escola de Enxeñería Forestal de la UVigo, Juan Picos, los porcentajes responden al tejido empresarial del sector forestal gallego compuesto por pequeñas empresas en las que prima el trato familiar con los empleados. De ahí que en determinados momentos respondan de ese modo.

De hecho, la preocupación por el personal que se respira en ellas se desprende de otro dato: A la hora de hablar de las mayores preocupaciones de los empresarios durante estos meses de inestabilidad, después del alto nivel de incertidumbre, que ocupa el primer puesto del ránking, está la salud de sus trabajadores. Luego, en tercer y cuarto lugar, estarían ya la caída de la demanda y también el aumento de la morosidad, por ese mismo orden.

En cuanto a la petición de ayudas, mientras en mayo del año pasado eran un 46 % las que no habían tenido que hacerlo, este año ese porcentaje se redujo hasta un 31 %. Con todo, un índice importante (un 37 %) han recurrido a los préstamos.

Aunque el impacto de la pandemia fue y todavía está resultando muy dispar en función de los subsectores de los que se trate, es verdad que un 43 % de los encuestados han visto en ella nuevas oportunidades , lo que denota que la industria forestal gallega está acostumbrada a buscar cobijo ella misma cuando hay temporal.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

La industria forestal capea la crisis del covid mejor de lo esperado hace un año