Patrocinado por

El GDR Terras de Miranda incorpora como subvencionables proyectos orientados a poner en valor terrenos agroforestales

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS AGRO

PEPA LOSADA

Varía su estrategia de desarrollo en A Mariña y avanzan que la nueva convocatoria del programa Leader saldrá a mediados de abril

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva del GDR Terras de Miranda, cuyo ámbito de actuación son catorce concellos de A Mariña lucense, aprobó el pasado día 25 variar su estrategia de desarrollo para adaptarla a la modificación de las bases reguladoras de las ayudas Leader —publicada el jueves 18 en el DOG— y dar la posibilidad de subvención a proyectos orientados a poner en valor terrenos agroforestales y a la recuperación demográfica del medio rural, «segundo os instrumentos contemplados na Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia que se aprobará en breve», explica Elena Martínez, gerente del GDR Terras de Miranda.

También irán dirigidos parte de los fondos a proyectos de aprovechamiento ganadero, agrícola y forestal, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones y las actuaciones de gestión conjunta o los proyectos de ordenación productiva de las aldeas-modelo... «Tamén se dará apoio a plans ou actuacións integrais de desenvolvemento rural enmarcados en plans estratéxicos supramunicipais», señala la gerente del GDR cuyo ámbito de actuación abarca los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

La junta directiva también aprobó el reparto de fondos entre las distintas tipologías de proyectos para la convocatoria de este año. Rondan los trece millones para los 24 GDRs. «Da cantidade asignada ao GDR Terras de Miranda, o 65 % irá para proxectos produtivos e un 35% para non produtivos: un 21% para proxectos non produtivos de entidades públicas e un 14% para proxectos non produtivos de entidades privadas», indican desde el grupo, que avanzan que la próxima convocatoria saldrá a mediados de abril.