Patrocinado porPatrocinado por

Galicia tendrá 24.000 hectáreas de castaño

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Se recuperarán 8.00 hectáreas de soutos tradicionales y se plantarán 16.000 nuevas

27 mar 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

Medio Rural cuenta con un plan estratégico para el castaño, que a su vez se enmarca dentro del Plan Forestal de Galicia. Y este pasa por actuar sobre un total de 24.000 hectáreas para conservar y poner en valor esta especie maderera. Según explicó ayer el conselleiro do Medio Rural, José González, hasta el 2040 está previsto recuperar los soutos tradicionales en producción mediante medidas de rehabilitación y, al mismo tiempo, crear otros nuevos tanto para la producción de castaña, como para generar madera.

La intención del gobierno gallego es la de rehabilitar ocho mil hectáreas de soutos tradicionales, al tiempo que se plantan ocho mil más para la producción de este fruto y otras tantas para generar madera. Así lo anunció González durante una visita al Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós. El conselleiro vinculó estas actuaciones en favor del castaño con los instrumentos de movilización y puesta en valor que desarrollará la futura Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, actualmente en trámite en el Parlamento. Se trata, según indicó, de «poñer en común estas ferramentas para poder facer agrupacións de xestión conxunta ou polígonos agroforestais de castaña», con el fin de mejorar la gestión y el aprovechamiento de este recurso. Con estas acciones se busca impulsar la multifuncionalidad y la biodiversidad de los montes gallegos y apoyar al sector viverista, así como incrementar tanto la producción de castaña como su calidad. También se trabajará para aumentar la superficie de castaño para madera y por mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Para poder desarrollar todo este trabajo, se pondrá en marcha la Unidade dos Soutos, una entidad que se dedicará exclusivamente a la gestión de este recurso tan importante para Galicia. Será la encargada de poner en marcha el plan de recuperación del castaño, diferenciando con exactitud aquellos soutos tradicionales de las nuevas plantaciones de castaños una vez que se cuente con los datos del Inventario Forestal Continuo. En este sentido, recordó que se seguirán poniendo en marcha proyectos de recuperación de soutos piloto, como los ejecutados en Moreda y O Courel, en Lugo. Esta unidad colaborará, además, con los grupos de desarrollo rural y con los concellos.

Convenio con Riós

Medio Rural firmó también un convenio con el Concello de Riós por importe de 135.000 euros. Este permitirá que el Centro de Desenvolvemento Agroforestal pueda llevar a cabo un programa que ayude a identificar, restaurar y promocionar la gestión forestal activa y sostenible en las provincias de Lugo y Ourense. Gracias a este acuerdo, se está trabajando en la identificación de los soutos tradicionales y en las masas de frondosas autóctonas de especial interés en esta provincia. También, en la vigilancia y lucha contra las plagas que afectan a estos árboles y en cursos de formación para productores o personas interesadas en incorporarse al sector primario. A mayores, se están estableciendo unos puntos de contraste sobre el terreno para garantizar la actualización del Inventario Forestal Continuo de Galicia y promoviendo acciones de buena gobernanza en comunidades de montes vecinales.

Por otro lado, González anunció que en los próximos días se iniciará el proceso de inscripción en el registro de masas consolidadas de frondosas de parte del monte Salto do Cabalo.