Patrocinado porPatrocinado por

Asaja, Coag y UPA critican que el plan del lobo solo prioriza su expansión

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CESAR QUIAN

Las tres organizaciones agrarias siguen adelante con las movilizaciones para exigir la retirada de este documento

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres principales organizaciones agrarias a nivel nacional —Asaja, Coag y UPA— volvieron a mostrar ayer su «rotundo rechazo» al documento de bases para la elaboración de una estrategia para la conservación y gestión del lobo en España. Un documento redactado por el Ministerio de Transición Ecológica que, en su opinión, solo prioriza la expansión del cánido por toda la geografía española, sin tener en cuenta las consecuencias que ello tendrá para sectores como la ganadería.

Las tres organizaciones exigen la retirada inmediata de ese programa y la apertura de un proceso de diálogo con todos los actores implicados para negociar un nuevo plan de gestión del lobo que recoja un análisis actualizado del número real de manadas y ejemplares que existen en España. Estas tres entidades han presentado un informe conjunto de alegaciones, en el que se denuncia la nula participación de los colectivos ganaderos en los foros y comités técnicos. Tres son los motivos que alegan para rechazar el plan del ministerio. El primero, que las bases son una estrategia que solo persigue la expansión del lobo por toda la geografía española y su conexión con manadas de Francia e Italia. La segunda, que el ministerio se olvida de la ganadería extensiva, que es una actividad esencial para el mantenimiento del medio ambiente, generadora de empleos y que es fundamental para la gestión de recursos y la ordenación del territorio. Por último, critican que ese documento está haciendo una valoración sesgada del conflicto que conlleva la coexistencia con el lobo, criminalizando la actuación del sector ganadero.

«Está claro que los daños y secuelas que quedan en una explotación ganadera tras sufrir un ataque de lobo no han sido contemplados y vuelve a ser el sector ganadero el que debe cargar con un determinado nivel de daños. No se menciona en ninguna parte el compromiso de la viabilidad económica de las explotaciones», denuncian las tres organizaciones, que siguen programando movilizaciones en las comunidades autónomas más afectadas. Denuncian, además, que el lobo ibérico es actualmente una especie en expansión en España y que su número no ha dejado de crecer en las últimas cuatro décadas, por lo que no consideran que este cánido precise una protección especial.