Patrocinado porPatrocinado por

Se buscan proyectos del sector primario para acogerse al plan de recuperación del covid-19

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Ana García

Medio Rural animal al sector primario y agroalimentario gallego a presentar iniciativas con el fin de poner en producción hasta 18.000 hectáreas de tierra abandonada y de desarrollar 200 aldeas modelo

25 mar 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

La Consellería do Medio Rural está buscando proyectos del sector primario y agroalimentario gallego que sean susceptibles de optar al Plan de recuperación, transformación y resilencia para hacer frente a los efectos del covid-19 diseñado por el Gobierno central. Por eso anima a los interesados a sumarse a la llamada Manifestación de Interese de Proxectos Autonómicos, de carácter no vinculante, que permitirá identificar a los interesados en participar en los proyectos tractores y transversales impulsados por la propia consellería en el marco de este plan, al tiempo que ayudará a definir las líneas estratégicas de actuación en el medio rural gallego. 

El objetivo final de este plan es la reactivación económica a corto y medio plazo y la transición hacia una economía sostenible y resistente a largo plazo. En el marco de esta iniciativa, la Xunta presentó al Ministerio de Transición Ecológica el Polo para a transformación de Galicia, un proyecto transformador que promoverá el desarrollo de cuatro proyectos tractores y de otros tanto transversales con los que afrontar cuatro grandes retos: la transición ecológica, la transición justa, la transición digital y la lucha contra el despoblamiento y el reto demográfico.

Una parte de estos proyectos está dirigida a apoyar al sector primario gallego. De forma específica, se prevé una biofábrica de fibras textiles sostenible, que tiene por objetivo cerrar el ciclo de transformación de la madera en Galicia y supondrá, según Medio Rural, un fuerte impulso al sector forestal. También se prevé la implementación de los instrumentos recogidos en la futura Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, para promover la bioeconomía y la calidad de vida en el rural. En concreto, este proyecto tractor lleva asociado la puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierra abandonada en el rural gallego para usos agrícolas, ganaderos o forestales, así como la puesta en marcha de 200 aldeas modelo.

Por otro lado, Medio Rural está preparando el Plan Estratégico para la ejecución de los fondos Feader en el período 2023-2027. Con el fin de garantizar la eficacia tanto del Plan de recuperación como de estos fondos, Medio Rural quiere identificar proyectos o iniciativas que contribuyan a definir las líneas de actuación del sector primario y agroalimentario gallego, así como aquellas entidades interesadas en desarrollarlas. La información recogida permitirá visibilizar los proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas, posibilitando diseñar fórmulas de financiación u otros mecanismos de apoyo adecuados. 

En concreto, mediante esta convocatoria, la Xunta busca identificar iniciativas que persigan el desarrollo del emprendimiento en el rural gallego, dinamizando demográfica y económicamente las zonas rurales de Galicia, así como la mejora de las explotaciones agrarias para reforzar su sostenibilidad o el impulso a la bioeconomía. También se busca promover la transición energética, utilizar nuevos modelos de negocio agroalimentario adaptados a la economía verde y aumentar la producción orientada a productos bajo los sellos de calidad diferenciada.

La Manifestación de interés se puede enviar hasta el próximo 16 de abril aportando un breve informe o documentación adicional que proporcione información relevante sobre la iniciativa presentada. La evaluación de los proyectos será realizada por la Consellería do Medio Rural, en colaboración con los organismos y entidades que impulsen los componentes a los que se orienten los productos presentados. Más información en este enlace.