«Penso que o gandeiro é hoxe máis coidadoso co medio ambiente»

En el Miño se realizan campañas de retirada de residuos desde hace años. Los principales restos que encuentran son plásticos agrícolas, ruedas y botellas de cristal

Miembros de Amigos do Miño retiraron unos 25 kilos de basura
Miembros de Amigos do Miño retiraron unos 25 kilos de basura

vilalba / la voz

El río Miño está más limpio en su curso alto tras los trabajos de retirada de basura realizados en días pasados. Miembros de la Sociedade Amigos do Miño efectuaron esas tareas en los cotos de Terra Chá, que va de Fonmiñá (A Pastoriza) a Pacios (Castro de Rei) y de Ponte de Outeiro a Quintela, en el municipio de Castro de Rei. Plásticos agrícolas, ruedas y botellas de cristal forman el variado conjunto de residuos. El presidente de la entidad, Luis Sandamil, calcula que todo ese material pesaba unos 25 kilos.

No fue necesario retirar la basura de un vertedero cercano al cauce en el municipio de A Pastoriza, en contra de lo previsto hace semanas. Personal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que ha cortado y retirado árboles, se encargó de esa tarea, algo que agradece Sandamil.

Hace años que este colectivo realiza trabajos de limpieza en el cauce del Miño y en los alrededores. Ese tiempo ha servido para constatar que el respeto a la naturaleza ha ido en aumento. «Penso que o gandeiro é hoxe máis coidadoso co medio ambiente», dice.

Limpiezas como la de días pasados, que se realizaron unas semanas después de haber hecho otras, permiten que el río haya ganado en calidad ambiental. «Queda moito por facer? Evidentemente. Pero imos no bo camiño», apunta Sandamil. Para no apartarse de esa senda, agrega, hay que reforzar la concienciación y la educación.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

«Penso que o gandeiro é hoxe máis coidadoso co medio ambiente»