Patrocinado porPatrocinado por

El primer polígono cortafuegos de Galicia ocupará 60 hectáreas y estará en A Arnoia

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

Los terrenos se destinarán a la viticultura, dentro de la D. O. Ribeiro

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio ourensano de A Arnoia, ubicado en la comarca de O Ribeiro, albergará el primer polígono cortafuegos de Galicia. Tendrá una superficie aproximada de sesenta hectáreas dentro de montes propiedad del Concello. El objetivo con esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Medio Rural, es doble. El primero es de la lucha contra el fuego, pero también es un arma básica para aumentar la superficie de viñedos de la Denominación de Origen Ribeiro. De hecho, la previsión que manejan Xunta y Ayuntamiento es que se realice una subasta de las fincas para cultivar uvas que estén amparadas por la D. O. más antigua de Galicia y que busca fórmulas para recuperar superficie de vides.

Desde Medio Rural apuntan a que la herramienta de los polígonos cortafuegos trata de aportar nuevas soluciones a la lucha contra esta lacra que cada año castiga con dureza a Galicia, y en especial a la provincia de Ourense, convirtiendo una figura clásica como los cortafuegos en polígonos agroforestales en los que la prevención de incendios se combinará con la puesta en valor de estas zonas. Este instrumento, recuerdan las mismas fuentes, tendrá carta de naturaleza legal con la futura ley de recuperación agraria de Galicia, que está en plena tramitación en el Parlamento de Galicia.

La creación de este polígono cortafuegos fue uno de los principales asuntos que trató el conselleiro de Medio Rural, José González, en una reunión que mantuvo con el alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio, y en la que también estuvo presente el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

En este encuentro también se tramitó la creación de un polígono agroforestal de unas veinte hectáreas y que también estará orientado hacia el viñedo en otra zona de A Arnoia. Tanto en este caso como en el del cortafuegos, el alcalde del municipio ourensano demandó que se dé prioridad a la incorporación de jóvenes viticultores con un compromiso de profesionalización. El objetivo es fomentar el relevo generacional en el sector viticultor de la comarca. «Para el municipio supondrán estas medidas asentamiento de población una vez que se creen puestos de trabajo vinculados a la viticultura y a la implantación de iniciativas empresariales», concluyó.