Patrocinado porPatrocinado por

¿Por qué debo amparar mis productos en un régimen de calidad?

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MERCE ARES

Medio Rural convoca ayudas que permiten subvencionar los gastos fijos ocasionados por pasar a formar parte de una denominación de origen o una indicación geográfica protegida

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

Los productores gallegos cuentan, actualmente, con 36 denominaciones de origen o indicaciones geográficas de calidad en las que pueden amparar sus productos. Nueve de ellas pertenecen al sector del vino, pero también hay otras relacionados con la agricultura, como los pimientos, los grelos o las fabas, con la panadería y la pastelería, con el sector cárnico, con el queso y con la miel y con la agricultura ecológica. Pasar a formar parte de uno de estos regímenes de calidad puede tener muchas ventajas, entre ellas, la de lograr una mayor valorización de los productos. Desde la Consellería do Medio Rural acaban de convocar una línea de ayudas, precisamente, con el objetivo puesto en animar a los productores y elaboradores gallegos a dotar a sus productos de este marchamo de calidad.

¿A quién van destinadas las ayudas?

Podrán beneficiarse de estas subvenciones los titulares de explotaciones agropecuarias que se incorporasen a un determinado indicativo de calidad después del 18 de noviembre del 2015 y que cumplan con la condición de ser agricultor activo. En el caso de la producción ecológica también podrán recibir estas ayuda aquellos que ya tuvieran la actividad y que se hayan incorporado ahora a alguna nueva orientación productiva.

¿Cuál es su cuantía?

Medio Rural ha habilitado una partida de 200.000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural (Feader), que será repartida entre los solicitantes. Serán subvencionables los costes fijos ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad, así como la cuota anual de participación. La cuantía de la ayuda será del 100 % de los gastos subvencionables realizados, sin superar los 3.000 euros anuales por explotación, durante un período máximo de cinco años. 

¿Qué solicitudes se priorizarán?

Medio Rural dará prioridad a las solicitudes de agricultores que se incorporen por primera vez al régimen de la agricultura ecológica o que incorporen por primera vez orientaciones productivas en ese régimen de calidad. También se valorarán las de aquellos productores que se incorporen por primera vez a denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas registradas en los últimos años. Además, se priorizarán las de los jóvenes, las de titulares de explotaciones situadas en zonas de montaña o las solicitudes presentadas por mujeres. 

¿Qué gastos puedo subvencionar?

Los que se puedan imputar a la campaña que comprende el período que va entre el 1 de mayo del 2010 y el 31 de abril del 2021

Más información en https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210305/AnuncioG0528-220221-0001_gl.html