Patrocinado porPatrocinado por

Dos millones de euros para analizar 1,5 millones de muestras de leche al año

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ROI FERNÁNDEZ

Medio Rural firma un nuevo convenio con el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise de Leite (Ligal) que garantiza la mejora genética del ganado frisón

12 mar 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la firma de un nuevo acuerdo entre la Consellería do Medio Rural y el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal). Este convenio permitirá la realización de los análisis de muestras de leche procedentes del control lechero de ganado vacuno de Galicia. La colaboración permitirá que, durante los próximos cuatro años, se realicen hasta un total de 1,5 millones de analíticas de muestras de leche por cada ejercicio.

El presupuesto total para financiar estas actuaciones es de dos millones de euros, a razón de 500.000 euros euros para cada uno de los años 2021, 2022, 2023 y 2024. El convenio tiene carácter plurianual para, de esta forma, asegurar la estabilidad en la ejecución del plan, al tiempo que se mejora su gestión económica a un coste adecuado y eficiente. 

La finalidad de esta cooperación en la realización de los análisis es la obtención de datos para evaluar genéticamente a los animales reproductores y poder desarrollar el Programa de mellora xenética de frisón de Galicia. Un plan que busca poner a disposición de los ganaderos gallegos material genético de alta calidad producido en Galicia para obtener animales más selectos y eficientes en la producción de leche y, de esta forma, mejorar su competitividad. Desde Medio Rural recuerdan que la ganadería de leche precisa de elementos que permitan alcanzar una mayor rentabilidad a las explotaciones, entre los que destaca la mejora genética como herramienta que facilita disponer de animales reproductores selectos con alto valor genético comprobado. Estos programas de mejora y selección genética de ganado son imprescindibles para una ganadería moderna, eficiente y competitiva y, por tanto, son básicos para la modernización, eficiencia y profesionalización del sector. 

El Ligal es el laboratorio designado por decreto como entidad oficial para realizar los análisis de las muestras de leche de los controles lecheros oficiales de todas las especies en Galicia y para colaborar con Medio Rural en el control lechero. Organiza la logística de la recogida y análisis de las muestras de leche y pone a disposición de las asociaciones provinciales de control lechero los datos obtenidos para su posterior tratamiento.