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Pérdidas del 9 % en valor y del 4,5 % en volumen

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

monica ferreirós

La Federación Española del Vino calcula que los aranceles afectaron al 90 % de las bodegas españolas

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos facilitados por la Federación Española del Vino, solo durante el pasado año, los aranceles de Estados Unidos provocaron una caída del 9 % en el valor de las exportaciones españolas y del 4,5 % en volumen. La medida afectó a cerca del 90 % de las bodegas que, además de ver disminuida su facturación por una caída en el volumen de lo exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25 % para no elevar su precio de venta. Aunque en Galicia no existen datos exactos sobre las repercusiones de estos aranceles, las bodegas coinciden en destacar que la medida aplicada por Estados Unidos se ha dejado sentir en sus cuentas de resultados.

Rías Baixas es la denominación de origen gallega que más vino comercializa fuera de sus fronteras y que, hasta hace poco, tenía a Estados Unidos como su principal cliente. Quizás por eso, esta denominación fue de las que mejor resistió el problema de los aranceles. «Realmente, ao peche de 2020 a cifra de vendas nese país era moi similar á do 2019. O que significa que non medramos máis, pero tampouco tivemos unha merma en facturación», asegura Xavier Zas, director gerente de Condes de Albarei. En su opinión, esto es «un indicador do bo posicionamento que teñen os viños de Rías Baixas no mercado americano». Recuerda, además, que los aranceles coincidieron en el tiempo con la crisis del coronavirus, por lo que donde más se notó fue en la hostelería. «Seguimos co crecemento en tendas especializadas, pero en hostalería sufrimos un pouco máis por causa do covid-19», argumenta. Y es que, últimamente, «parece que todos eran atrancos no camiño, pero creo que en Rías Baixas os estamos sorteando bastante ben».

«Evidentemente que las exportaciones se han echado atrás, que ha habido una reducción de ventas», explica Araceli Fernández, socia gerente de Godeval. Recuerda que «Estados Unidos es un mercado donde las subidas de precios son difíciles de asimilar una vez que te has posicionado en un determinado segmento» y por eso no duda en calificar de «buena noticia» la suspensión de los aranceles. «Llevábamos años ganando cuota de mercado y esto ha supuesto un freno», añade. Sobre todo, porque ha coincidido con la crisis del coronavirus, entre otras cosas.

Con buenos ojos ven también la medida en Pazo do Mar. «Es claramente positiva, porque creemos que nos permitirá recuperar el nivel anterior de exportaciones dado que con el incremento del 25 % se habían prácticamente paralizado las importancias debido al doble efecto del coronavirus y de los aranceles aplicados a los vinos de menos de 14 grados», explica el director comercial, Manuel Méndez. Asegura que Estados Unidos es uno de los principales mercados para el vino gallego «y el efecto va ser claramente positivos para todos nosotros». En su caso particular «podemos decir que desde la llegada al poder de los demócratas, las exportaciones empezaron a despegar y esperamos que esta supresión temporal sea definitiva y, con ella, recuperar el nivel de exportación que teníamos antes con nuestros vinos en Estados Unidos», concluye.