Patrocinado porPatrocinado por

La Sociedade Galega de Historia Natural pide la protección estricta del lobo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

sss

Critica a Patrimonio Natural por no haber sometido las alegaciones contrarias a la inclusión de la especie en el Lespre a la consulta del Observatorio Galego da Biodiversidade

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No todas las organizaciones gallegas están en contra de elevar la protección del lobo. La Sociedade Galega de Historia Natural remitió ayer sus alegaciones a la intención de Transición Ecológica de incluir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre). Y estas están completamente a favor de la medida. Considera que el lobo es una especie clave en los ecosistemas y que se debe proteger de forma estricta.

Sostiene esta entidad que elevar la protección del lobo daría cumplimiento a la normativa legal y a los convenios internacionales sobre la conservación de la biodiversidad. Argumenta que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la población ibérica de lobos se encuentra en la categoría de «casi amenazados», próxima a «vulnerable» por la fragmentación que existe en los regímenes de manejo, la falta de un plan poblacional, la caza autorizada o furtiva, los atropellos y el veneno, que está provocando una mortalidad anual que podría estar próxima a la tasa de reclutamiento, impidiendo su dispersión natural. 

Con estos argumentos, la sociedad reclama la protección estricta del lobo en toda la península Ibérica. Es más, argumenta que los controles letales sobre el lobo restan valor a la especie delante de la sociedad, dan una sensación de mayor impunidad a quien vulnera la prohibición de matarlo y aumenta las muertes por furtivismo. Además, añade, estos controles no reducen los daños a la ganadería.

Por otro lado, la entidad critica a la dirección xeral de Patrimonio Natural que no ha sometido las alegaciones presentadas en contra de elevar la protección del lobo a la consulta del Observatorio Galego da Biodiversidade, un órgano consultivo constituido por cargos de la Administración autonómica, expertos de las universidades gallegas y representantes de las asociaciones de defensa ambiental. También critica que  se haya alentado a todos los concellos de Galicia a suscribir estas alegaciones.