Patrocinado porPatrocinado por

45 años de Os Irmandiños, uno de los pilares de la cooperativa CLUN

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Instalaciones de Os Irmandiños en A Rochela, Ribadeo
Instalaciones de Os Irmandiños en A Rochela, Ribadeo No disponible

Ha sido y es un referente del sector agroganadero gallego desde A Mariña

04 mar 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Os Irmandiños es sinónimo en buena parte de la provincia lucense y del Occidente asturiano de consolidación y expansión agroganadera. Integrada desde finales de 2016 junto con Feiraco y Melisanto en la cooperativa ya de primer grado CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), la cooperativa asentada en A Rochela-Ribadeo (antes denominada Cooperativa de Campo Agrícola y constituida el 6 de marzo de 1976) está de aniversario.Cumple 45 años.

Sus inicios los marcaron los primeros pasos que dieron un grupo de ganaderos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá y Foz para construir una fábrica de piensos, como recuerda también el ganadero xermadino José Ángel Blanco, presidente de CLUN, con 3.500 socios: «Cando se fundou Os Irmandiños eu era aínda un neno. Descubrín a evolución da cooperativa sendo xa socio e como membro do consello reitor. Nos seus inicios fabricar pensos era unha prioridade. Foron os primeiros pasos. Evolucionou atendendo ás necesidades dos gandeiros. Como todo na vida, as entidades viven etapas e van evolucionando».

José Angel Blanco, presidente de CLUN
José Angel Blanco, presidente de CLUN JOSÉ ALONSO

La expansión de este referente del cooperativismo gallego se traduce en metas y en hechos. Ya en 2001, Os Irmandiños logró batir su récord de facturación registrado hasta entonces, superando los 18 millones. Entonces, contaban con casi 850 cooperativistas de la provincia y del Occidente astur. Espíritu de superación y vocación de servicio. En el 2002, con más de 900 socios, presentaron una nueva marca de facturación: 19.031.996 euros. Según el informe Ardán, en 2017 facturó 36,6 millones y tendría 87 empleados. Pero también hubo registros menos positivos; en 2016 encadenó su tercer año consecutivo bajando facturación, según recoge la hemeroteca.

«O primeiro saco de penso saiu en 1978, aínda que as xestións empezaron antes, e para sacar adiante a cooperativa houbo moitos atrancos, bailou incluso unha temporada grande, pero a experiencia enseñounos moito», así se pronunciaba en julio de 2006 en La Voz Venancio Rocha, que ejerció como presidente durante más de una década.

José Ángel Blanco, presidente de CLUN: «Os Irmandiños evolucionou atendendo ás necesidades dos gandeiros»

Contar con más servicios siempre ha sido una máxima de esta entidad. Además del Centro de Alimentación de Ganado Vacuno, creó un parque de maquinaria, instauró servicio técnico y de comercialización de ganado, correduría de seguros..., repasa Blanco. A tiro de piedra de la A-8 y en las inmediaciones de un icono turístico gallego como es la playa de As Catedrais, en las instalaciones de Os Irmandiños también se ha creado una tienda agraria-economato, un taller y una gasolinera. Esta abrió en 2017 y se convirtió en la quinta del ayuntamiento ribadense.

La estación de servicio de Os Irmandiños abrió en la primavera del 2017
La estación de servicio de Os Irmandiños abrió en la primavera del 2017 XAIME RAMALLAL

El presidente de CLUN, José Ángel Blanco, reconoce los avances y los éxitos conseguidos. La visión optimista también la mostraba José Sancosmed, quien también fue presidente. En 2002 manifestaba: «Sempre animo ós gandeiros xóvenes a xuntarse e formar en conxunto unha única empresa, para facer máis levadeiro o traballo». Entre otros premios, Os Irmandiños fue distinguida en 2012 con el de la promoción del cooperativismo.

La exconselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó las instalaciones de Os Irmandiños en 2017
La exconselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó las instalaciones de Os Irmandiños en 2017 FOTO MIGUEL

Algunos de sus logros

1978, inicio de actividad. Aunque se constituyó en 1976, Os Irmandiños inició su actividad en 1978.

Cooperativistas. Más de 1.000 socios en la actualidad con presencia en unos cuarenta municipios de la provincia y Asturias.

Parque de maquinaria, gasolinera y economato. El parque de maquinaria funciona desde 1992 (la primera cosechadora vino de Francia) y la estación de servicio arrancó en el 2017.