Devuelven a España un nuevo barco con 1.800 terneros a bordo tras el rechazo de Turquía y Libia

El Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena han comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su «malestar» por la decisión de que atraque en el puerto cartagenero el buque Elbeik


EFE / La Voz

El buque Elbeik cargado con cerca de 1.800 terneros que partió a mediados de diciembre de Tarragona para su venta en Turquía también está de vuelta a España tras ser rechazado por ese país y Libia, al igual que le ocurrió al barco Karim Allah, cuyos más de 850 terneros tienen que ser sacrificados. En total, los dos buques portaban cerca de 2.700 terneros que fueron rechazados por esos dos países por dudas sobre la posibilidad de que saliesen infectados de España con la enfermedad de la lengua azul, extremo que desmintieron tanto la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) como el Gobierno. Fuentes de Asoprovac han estimado este lunes que la llegada del buque será la próxima semana y lo hará probablemente al puerto de Cartagena, lugar donde ya han mostrado su malestar por tener que acoger a esta embarcación que partió de Tarragona.

Asoprovac estima que el procedimiento a seguir con este buque sea el mismo que el realizado con el Karim Allah. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comunicó el sábado a los responsables del barco Karim Allah, atracado en Cartagena, que debía proceder al aislamiento y sacrificio de los terneros que transporta. Tras la inspección veterinaria realizada a bordo del mismo, el Departamento de Luis Planas anunció esta decisión, «de acuerdo con la normativa aplicable» en materia de sanidad y bienestar animal. Los inspectores determinaron que «el estado de los terneros, tras dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto (Cartagena), impide que emprendan de nuevo viaje para su exportación a un país tercero». Tampoco podrían devolverse con vida a España (territorio comunitario) porque «tanto Turquía, destino inicial de los terneros, como Libia no se encuentran en la lista de países terceros autorizados para exportar animales vivos a la Unión Europea», ha añadido el Departamento.

Por su parte, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena han comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su «malestar» por la decisión de que atraque en el puerto cartagenero el buque Elbeik, cargado con 1.800 terneros que no han podido desembarcar en Turquía y Libia. En declaraciones a los medios, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que es «incomprensible» que el Elbeik zarpara de Tarragona y el retorno a España sea «obligado» a que sea por Cartagena, obligando al cierre del transporte de ganado vivo en este puerto mientras la dársena tarraconense está abierta. Ante esta situación «injusta», López Miras ha anunciado que su ejecutivo va a pedir explicaciones al MAPA, puesto que la decisión ministerial «no atiende a ninguna lógica». Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que el buque debe regresar a Tarragona, desde donde partió el pasado mes de diciembre, además de levantar «cuanto antes» la suspensión de embarque en Cartagena, que, según ha dicho, ha provocado que no se hayan operado siente embarques de ganado desde el puerto cartagenero. «Nuestros ganaderos y nuestro puerto llevan más de diez años exportando ganado y esta es la primera vez que se produce un incidente de este tipo», ha apuntado la regidora. Finalmente, Castejón ha remitido al ministerio el acuerdo plenario por el que se solicita celeridad para que el puerto de Cartagena pueda abrirse de nuevo al tráfico de ganado vivo tras el incidente con el buque Karim Allah, que atracó la pasada semana con más de 850 terneros, que tienen que ser sacrificados.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

Devuelven a España un nuevo barco con 1.800 terneros a bordo tras el rechazo de Turquía y Libia