Patrocinado porPatrocinado por

Transición Ecológica quiere actualizar el decreto sobre contaminación por nitratos

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALVITE

El ministerio presentará para audiencia e información pública los cambios en la normativa

01 mar 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Transición Ecológica presentará para audiencia e información pública una actualización del real decreto sobre contaminación producida por nitratos. El documento se dará a conocer el próximo martes, día 9, en un seminario online. Posteriormente, entrará en vigor el período de audiencia, que estará abierto hasta el día 31. El nuevo documento tiene el propósito de actualizar la actual normativa, que data de febrero del año 96.

La UE considera la contaminación de origen difuso como un problema central en sus políticas ambientales y agrarias. Por eso propone una reducción de la contaminación por exceso de nutrientes del 50 %, que supondrá una reducción del 20 % en el uso de fertilizantes. Pero desde el ministerio sostienen que con los instrumentos jurídicos actuales no se está logrando una reducción eficaz de la contaminación por nitratos, de ahí la necesidad de actualizar la normativa.

El nuevo decreto armoniza el procedimiento de identificación de contaminación por nitratos con los requisitos, umbrales y normas de calidad que se han impuesto en la directiva marco del Agua. Esto supone arbitrar un sistema de detección de esta contaminación más exigente y riguroso. También se simplifica el procedimiento para notificar a la UE la declaración de aguas afectadas por esta contaminación, con lo que se asegura este proceso clave para que las comunidades autónomas puedan responder al problema de contaminación diseñando y estableciendo sus propias medidas.

Del mismo modo, se refuerzan los mecanismos de seguimiento del estado de las aguas superficiales y subterráneas en lo que respecta a los elementos que caracterizan esa contaminación, básicamente el nitrato, y a las cadencias de muestreo. Esto se hace en el ámbito de los programas generales de seguimiento del estado de las aguas exigidos por la directiva marco del Agua. Se establecen, además, procedimientos de alineamiento entre la lucha contra este tipo de contaminación y el compromiso de alcanzar los objetivos ambientales para las masas de agua superficial y subterránea conforme a los programas de medidas que se articulan en los planes hidrológicos de demarcación. Instrumentos que actualmente se encuentran en revisión.

Por último, se clarifican los flujos de información y las oportunidades de cooperación que deben funcionar entre las diversas autoridades competentes, que han de actuar coordinadamente para mejorar la eficacia de las acciones con las que se hace frente a este problema. Una vez que el documento se abra a participación pública, los ciudadanos interesados podrán dirigir sus aportaciones a la dirección general de Agua de Transición Ecológica: bzn-dgasec@miteco,es