Patrocinado porPatrocinado por

Clusaga apoyará 14 proyectos para traer las nuevas tecnologías al sector agroalimentario

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

La entidad pone en marcha una nueva edición de su aceleradora Business Factory Food

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha puesto en marcha una nueva edición de su programa Business Factory Food, una aceleradora para proyectos que ofrecen soluciones innovadoras a problemas de la industria alimentaria. En este ocasión se han seleccionado un total de catorce iniciativas, de las que seis accederán al programa de consolidación y otras ocho al de aceleración. Todas ellas recibirán apoyo integral y especializado con acceso a mentoría, formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito.

En el programa de consolidación participarán la empresa Ethical Farm Box, que ofrece un sistema modular de contenedores marítimos para la producción automatizada de forraje verde hidropónico destinado a la alimentación del ganado; Galinsect, que trabaja en la obtención de proteína de insectos y abono orgánico a partir de residuos hortofrutícolas; Kk Coffe, que cuenta con un sistema de monitorización y análisis de datos para el canal Horeca; Kiwanda Food, que ofrece soluciones de stocks, trazabilidad y control de mermas para empresa hortofrutícolas; QR4Food, que ha diseñado un sistema basado en etiquetas y tintas inteligentes para monitorizar la calidad y frescura de los alimentos frescos envasados; y Wapping, innovadora plataforma para analizar el comportamiento de los clientes y fidelizarlos.

Programa de aceleración

Por otro lado, la entidad ha seleccionado ocho proyectos más que participarán en el programa de aceleración, entre ellos, Advanced Optical Technologies, que ofrece soluciones fotónicas para la automatización de los profesos industriales alimentarios. Eliter ha conseguido desarrollar una herramienta que garantiza la trazabilidad de los becerros desde su explotación de origen, a través de un registro blockchain, con el objetivo de garantizar que cumplen con unos parámetros de edad, sanidad y bienestar animal. Gohp se basa en el desarrollo de tiendas inteligentes, con una estructura de contenedores marítimos ya usados. Ingal estudia la producción de harinas y proteínas de insectos para el sector avícola y el acuícola. KaldoS trabaja en el aprovechamiento del suero de queserías para obtener bebidas dirigidas al canal Horeca mediante procesos diferentes de fermentación, alcohólica, láctica, carbónica o acética. Mindsac está especializada en la creación de asistentes avanzados artificiales. ODSProtein ha desarrollado una proteína alternativa de alto valor a partir del hongo Fusarium Venenatum, con una textura idónea para ser incorporada a productos alimenticios. Y el último proyecto que participará en este programa es Totalgac Food, que ofrece un sistema inteligente y predictivo de ciberseguridad para infraestructuras alimentarias.

A esta tercera edición del Business Factory Food se han presentado un total de 62 candidaturas. Además del asesoramiento, cada startup tendrá la oportunidad de recibir apoyo económico a través de un préstamo participativo por parte de la Xunta a través de Xesgalicia.