Patrocinado porPatrocinado por

El SLG denuncia que las empresas lácteas ofertan contratos a la baja

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Acusa a Lactalis y a Reny Picot de estar ofreciendo entre medio y un céntimo menos por litro

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) acusa a dos de las grandes empresas lácteas del sector de estar ofreciendo precios a la baja en los contratos con los ganaderos. «Industrias leiteiras como Lactalis ou Reny Picot están obrigando a asinar novos contratos para a seguinte campaña á baixa», denuncia la formación. Rebaja en el precio que es de entre un céntimo y medio por litro y que coge a las granjas gallegas en el peor momento, ya que el coste del pienso se incrementó notablemente en los últimos meses.

Denuncia el SLG que Lactalis está incurriendo en un «agravio comparativo insultante» pues mientras en Francia pacta subidas de precio con las granjas que la abastecen, pagando un valor medio de 36,9 céntimos durante el pasado año, en Galicia «segue forzando contratos á baixa, contribuíndo a termos o peor prezo medio do Estados e un dos máis cativos da UE, que non chega aos 33 céntimos», argumenta la formación. Aseguran que algunas de las granjas que abastecen a este gigante lácteo están denunciando una bajada de un céntimo en el precio de la leche para nuevos contratos, mientras que en el caso de Reny Picot, el descenso es de medio céntimo, dependiendo del punto crioscópico, «co cal se estaría a penalizar as granxas que teñen as vacas en réxime de pastoreo».

Esta bajada de precios, denuncia el SLG, se produce en un contexto difícil para las granjas gallegas. El precio de los cereales se incrementó notablemente en los últimos meses a nivel internacional, factor que debería repercutir en un aumento del valor de la leche en origen como compensación. La formación está indignada porque esta misma semana Lidl y Lactalis hayan anunciado una cuerdo para subir el precio de la leche en Francia, mientras que en Galicia «seguen forzando prezos á baixa».

El Sindicato Labrego lamenta que estas y otras industrias lácteas puedan seguir bajando los precios «amparados pola inacción da administración». Critica a la Consellería do Medio Rural, que desmanteló la mesa de la leche en la que los agentes del sector podían debatir y negociar para intentar llegar a acuerdos. Su única esperanza, añaden, estaba en la Ley de la Cadena, que obliga a que se cubran los costes de producción en el valor en origen de las producciones agroganaderas, «pero o Ministerio de Agricultura segue sen publicar uns índices de referencia de prezos e custes para o sector lácteo, tal e como se comprometera, favorecendo un baleiro legal no que as industrias seguen a impoñer as súas condicións draconianas no mercado lácteo», concluye la formación.