Patrocinado porPatrocinado por

Asaga critica los criterios usados por el comité científico para elevar la protección del lobo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

La entidad presenta alegaciones a la propuesta de Transición Ecológica de incluir al cánido en el Listado de Especies Silvestres

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) ha presentado una batería de alegaciones contra la decisión de Transición Ecológica de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre). La entidad critica, sobre todo, los criterios esgrimidos por el comité científico, pues sostiene que estos son completamente subjetivos. También argumenta que nadie ha tenido en cuenta las consecuencias que elevar la protección del lobo podría tener, por ejemplo, sobre la caza mayor o sobre otras especies en riesgo de extinción.

El primer motivo que alega esta asociación para mostrarse en contra de proteger al cánido es que la evolución de la especie y la población actual que existe en España no justifica su inclusión en el listado de Especies Silvestres. «Según los últimos censos oficiales podemos contar con un total de en torno a 300 manadas en España, más de 2.500 ejemplares», aseguran en esta entidad, donde también concluyen que «no existe justificación biológica o de conservación» que justifique la decisión de Transición Ecológica. También argumentan que el lobo es objeto de aprovechamiento cinegético en otros países. «En aquellos países en los que existen poblaciones estables de lobo se permite su caza», afirman.

Perjuicios económicos

Asaga recuerda que el lobo es el causante de más de un millar de ataques al ganado en Galicia y considera que el aumento de sus poblaciones afectará también a denominaciones de calidad diferenciada, como las razas autóctonas. Pero es que, además, sostiene que elevar su protección podría tener repercusiones también sobre otras poblaciones silvestres, como las de caza mayor o aquellas que están en peligro de extinción, caso del urogallo o del lince. Es más, recuerda que en «determinada tipología de ganadería extensiva no es posible establecer medidas de prevención». Y critica que la decisión se haya tomado sin buscar ningún tipo de consenso con los afectados por la medida.

Falta de rigor científico

En cuanto al informe del comité científico que recomienda la inclusión del lobo en el Lespre, asegura que este utilizó, y así lo reconoce en el informe, criterios «muy subjetivos... y están poco formalizados». «El propio comité considera necesario disponer de una forma más objetiva para valorar la entrada de una especie en el Lespre», añade. Considera que su dictamen tiene «baja calidad científica», pues reconoce que está basado en estudios «que se han desarrollado fuera del ámbito ibérico y los extrapolamos con las necesarias reservas». También critica que ese dictamen no analiza las consecuencias de elevar la protección del lobo, que no se han valorado otras alternativas y que no se ha tenido en cuenta el respaldo mayoritario de las comunidades autónomas. Por ello, pide al ministerio que paralice cuanto antes el proceso y mantenga el carácter cinegético del lobo al norte del Duero.