Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias denuncia que las industrias quieren renovar contratos sin contar con la subida de los costes de producción

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

La organización calcula que las siete mil granjas gallegas tendrán que pagar 2,7 millones de euros más al mes por el incremento de precios de los preparados para alimentación animal

24 feb 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

Unións Agrarias asegura que las grandes industrias lácteas que operan en Galicia están promoviendo la firma de contratos de aprovisionamiento de leche sin tener en cuenta el importante incremento que han experimentado los costes de producción, sobre todo, los que se refieren a los preparados para alimentación animal. La organización afirma que el incremento de estos precios supera el 20 %, lo que sitúa los costes del pienso entre los 25 y los 42 euros por tonelada, dependiendo de la tipología de los mismos. Esto significa, añade, un sobrecoste mensual de 2,7 millones de euros en el conjunto de las 7.000 explotaciones de leche que operan en Galicia. «Hai que ter en conta que para a produción dun litro de leite precísase unha ración de 400 gramos de concentrado», argumenta.

En este contexto, insiste la organización agraria, no se entiende la actitud oportunista de las industrias, sobre todo cuando se está viendo como crecen sus beneficios gracias a la revalorización imparable de los derivados industriales. En Europa, añade Unións Agrarias, la leche en polvo se sitúa en los 236 euros 100 kilos, tras una subida del 2,3 %; la mantequilla cotiza a 355 euros los 100 kilos, alcanzando un valor récord y gracias a las compras masivas de China de este tipo de productos. 

La formación hace un llamamiento a las administraciones para que se mantengan vigilantes antes unas prácticas que, considera, contravienen la normativa de la Ley de la Cadena, que estipula que a la hora de firmar contratos se tienen que tener en cuenta todas las variables que operan en el mercado. 

Por otro lado, Unións Agrarias insiste también en la importancia de ampliar la superficie agraria útil de las explotaciones gallegos. Explica que los precios de la tierra en Galicia son mucho más elevados que en otras comunidades y que la falta de terreno es un problema tradicional de la agricultura de esta comunidad «que nos últimos  anos ten experimentado cambios substanciais que aumentan os ricos económicos das granxas», argumenta. La formación recuerda que el tamaño medio de las explotaciones gallegas es inferior al comunitario, lo que va a suponer un reto de grandes dimensiones para Galicia en un escenario caracterizado por el endeudamiento que arrastran gran parte de ellas, la debilidad de la industria láctea y los enormes desequilibrios y la falta de articulación de las relaciones entre productores, industrias y distribución. «Para contrapesar esta realidade a gandería de leite de Galicia debe orientarse cara a modelos productivos baseados nos recursos forraxeiros e menos dependentes da compra de concetrados para a alimentación do gando», concluye la organización agraria.