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Los consellos reclaman ayudas directas y más campañas de promoción

La Voz

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Recuerdan que son unos de los muchos productores primarios que están sufriendo las consecuencias del cierre de la hostelería

15 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué deben hacer las administraciones para ayudar al sector vitícola gallego a afrontar esta situación? Las peticiones son variadas y pasan por convocar ayudas directas para que las bodegas puedan hacer frente a las pérdidas que les está ocasionado la emergencia sanitaria y por poner en marcha nuevas campañas de promoción, tanto en el resto de España como en Europa, donde las denominaciones tienen a sus principales clientes.

«Cada bar que pecha é unha adega do Ribeiro que sofre», asegura Casares. Por eso está de acuerdo con que las ayudas deben destinarse a la hostelería, la principal damnificada por la crisis sanitaria. Pero insiste también en que hay una serie de productores primarios, entre ellos las bodegas, que están sufriendo las consecuencias del cierre de la hostelería. Por eso considera que sería preciso poner en marcha una línea de acción, «que nos axudara a recuperar a nosa cota de mercado», argumenta.

En Rías Baixas apuestan, también, por poner en marcha campañas de promoción en el mercado interior, esto es, en todo el ámbito de la Unión Europea. «Ahora, todos necesitamos vender en mercados que tengan un fácil acceso porque las bodegas necesitan un retorno rápido de su inversión», explica Huidobro. Reclama, además, que se permita aumentar el porcentaje de vino de una añada que se pueda mezclar con la otra, que actualmente está fijado en un 15 %.

Ayudas directas al sector. Eso es lo que pide la denominación de origen de Valdeorras. «Precisamos axudas directas ou indirectas que nos axuden a compensar as perdas», argumenta García Pando. No está de acuerdo con que sean necesarias subvenciones para la promoción, pues recuerda que todas las ferias se han suspendido, y apuesta por repetir campañas como la de Mercaproximidade, que permitió a las bodegas colaborar con las cadenas de distribución para sacar adelante sus productos. Y en Monterrei consideran que sería necesario poner en marcha un plan de recuperación para el sector primario, «porque o sector da hostalería é a porta de saída de moitos produtos. Se non hai recuperación do sector hostaleiro dificilmente se vai poder recuperar o do viño», añade. En esta denominación de origen también apuestan por la promoción y aseguran que el consello regulador seguirá dando a conocer sus vinos con actos repartidos por toda Galicia.