Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta agilizará el pago de las ayudas de la PAC del 2021 por valor de 205 millones de euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ANA GARCIA

En esta campaña se mantienen las excepciones sobre el purín, que podrá seguir aplicándose con sistemas como el plato o el abanico

11 feb 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

La Xunta ha introducido diferentes mejoras en la actual campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes y en su pago. Así al menos lo recoge el informe que Medio Rural presentó al Consello de la Xunta. Entre las novedades destaca la posibilidad de utilizar nuevas herramientas electrónicas para hacer consultas generales o particulares, así como para gestionar algunos aspectos de las solicitudes presentadas.

Explican en la Xunta que se ha creado una nueva capa gráfica en el Sistema de información xeográfica de parcelas agrícolas (Sixpac) con las fincas de sustitución de las zonas de concentración parcelaria. Esto permitirá hacer una declaración gráfica de las parcelas de sustitución de la misma manera que se hace con el resto de fincas. También se avanzó en la extensión el sistema de control conocido como monitorización, que consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélites sobre el 100 % de las superficies declaradas en el total de las solicitudes para determinar que se respetan las condiciones de la ayuda solicitada. Para introducir progresivamente ese control, que será obligatorio en la nueva PAC, en esta campaña, el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) extenderá la monitorización a 24 concellos de toda Galicia: 7 de la provincia de A Coruña, 8 de Lugo, 6 de Ourense y 3 de Pontevedra. Otra de las excepciones de esta campaña es que se mantienen las excepciones sobre el purín, de forma que la aplicación con sistemas como el plato o el abanico podrán continuar realizándose.

El informe explica también el impacto positivo de las ayudas directas en el campo gallego, ya que suponen una inyección media anual de 200 millones de euros. Hasta ahora, se han pagado 148,5 millones de ayudas directas de la campaña pasada y en los próximos meses está previsto alcanzar los 205 millones de euros.

Campaña actual

En lo que se refiere a la campaña actual, está abierto el plazo de solicitud. La Xunta calcula que habrá unos 25.000 solicitantes que agruparán pagos por importes superiores a los 205 millones de euros, 170 millones para ayudas directas y 35 para desarrollo rural. El informe también recoge que la PAC de este año incluye una reducción final en los derechos de Galicia, por lo que estima que agricultores y ganaderos perderán 1,35 millones de euros.

Por último, el documento recoge cómo se reparten por provincias estas ayudas. La que más recibe es Lugo (73.03 millones de euros de los 148,5 millones de ayudas directas), seguida de A Coruña (49,97 millones), Pontevedra (14,36 millones) y Ourense (11,3 millones). Por municipios, el que más recibe de Galicia es Lalín, con 4,15 millones de euros, seguido de Pastoriza (4,07 millones), Sarria (3,36 millones), Mazaricos (3,28) y Castro de Rei (3,13).