Patrocinado porPatrocinado por

El SLG estudia llevar a los tribunales el cierre de los mercados municipales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

JOSE MANUEL CASAL

La formación presenta también una queja ante la Valedora do Pobo para exigir la reapertura de estas ferias

15 feb 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

El equipo jurídico del Sindicato Labrego Galego (SLG) estudia iniciar acciones legales para aclarar si las prohibiciones de celebrar mercados municipales que se decretaron en docenas de concellos gallegos se ajustas al derecho. La formación enviará un escrito municipio por municipio reclamando a los gobiernos que informen sobre el instrumento legal utilizado para la adopción de medidas de cierre de su mercado, así como dónde fue publicado. «Non temos constancia de cal foi o instrumento xurídico por medio do cal foi adoptada a medida de prohibición de cada mercado. Ademais dunha cuestión de legalidade trátase dunha cuestión de transparencia», argumenta la formación.

Por otro lado, esos mismos escritos insisten en la reapertura inmediata de los mercados de alimentos al aire libre, pues se trata «dunha actividade esencial, de maneira que a venda nos mercados debe manterse en todo caso cando se trata de mercados de alimentos, e a parte de alimentación como mínimo cando se trata de feiras mixtas; máis, en todo caso, considerando que se trata sempre de mercados ao aire libre, son máis seguros que a venda que se realiza en calquera establecemento pechado», añaden.

El documento que hará llegar a los concellos gallegos también les recuerda que el decreto por el que se establecen medidas de prevención frente al coronavirus deja claro que se pueden celebrar estas ferias. Es más, el SLG insiste en que Sanidade le da prioridad a estos mercados y que esa orden sigue en vigor. «Consideramos que dende o punto de vista material, a decisión de pechar o mercado non está xustificada, e entendemos que non se axusta a dereito», argumentan.

El sindicato ha presentado también una queja ante la Valedora do Pobo por el cierre de los mercados gallegos, con el objeto de que estos vuelvan a abrir cuanto antes sus puertas y se ponga fin a los problemas que se está ocasionado en la economía de los agricultores.