Patrocinado por

Veterinaria quiere acercar la formación a la demanda social

x.m.p. LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Alumnos de Veterinaria, haciendo prácticas en la Granxa Experimental do Leite
Alumnos de Veterinaria, haciendo prácticas en la Granxa Experimental do Leite ALBERTO LÓPEZ

Crea un comité de trabajo con presencia de entidades públicas y privadas

05 feb 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Conexión con las empresas y con las administraciones públicas. Ese es el propósito establecido por la Facultade de Veterinaria, que ha decidido la creación de un grupo de trabajo, en el que también están presentes organismos públicos, asociaciones profesionales, una empresa del sector agroalimentario (Coren) y varios profesores: buscar una formación más cercana a la demanda social, lo que equivale para los licenciados a disponer de más posibilidades de encontrar trabajo, es el asunto que estará presente en las reuniones desde el primer momento. El primer encuentro está fijado para el próximo día 10, aunque los representantes de las entidades presentes en la comisión ya han mantenido algún contacto.

El decano de la Facultade de Veterinaria, Gonzalo Fernández, manifestó ayer que la idea equivalía en la práctica, aunque con matices, a lo que se busca con la FP Dual. En ese tipo de formación se combina la enseñanza en los centros que imparten los ciclos con las prácticas en empresas relacionadas con esa formación. En este caso, dijo, lo que se busca es fomentar los períodos de prácticas y las estancias de alumnos en empresas, con lo que su paso por la facultad les habrá servido para conocer el mundo de las empresas e incluso el de la administración. La presencia de tres direcciones generales de la Xunta en el comité muestra ese otro perfil. «A nós interésanos formar os mellores profesionais, e a eles -en alusión a las entidades privadas y públicas- que cheguen ben formados», afirmó.

 Entidades variadas

La lista de entidades que han integrado en el comité es muy variada, pues figuran, por ejemplo, el Consello Galego de Colexios Veterinarios, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) y varias asociaciones sectoriales de la profesión. Por otro lado, Fernández destacó que la formación académica tenía que responder a una cuestión clave: «O sector produtivo está en constante cambio», dijo. Así, aseguró, la presencia de colectivos profesionales y de organismos relacionados con la ganadería proporcionarán información detallada sobre el medio rural. Lo que se pretende es que el comité no funcione solo como un foro de reuniones, sino que contribuya a buscar la conexión entre el mundo académico y el de las empresas e instituciones.

La Granxa Experimental do Leite permite mejores prácticas

La Granxa Experimental do Leite, inaugurada en diciembre, ha permitido a los alumnos de Veterinaria y a los de otros centros del campus lucense disponer de mejores condiciones para prácticas. Así lo recalcó ayer Gonzalo Fernández. Las restricciones de estas semanas, impuestas por la pandemia, han interrumpido las visitas a las instalaciones, situadas en Castro de Ribeiras de Lea. La Diputación aportó el 90 % del presupuesto, que completó la USC, y el terreno. Fernández comentó ayer que la creación de una granja experimental de ganado porcino era un paso necesario para continuar los avances.