Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta estudia presentar un recurso contra el acuerdo para prohibir la caza del lobo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

La consellería lamenta que la inclusión de esta especie en el Lespre se haya tomado sin consenso y critica que haya sido el voto de calidad del ministerio el que deshizo el empate en la Comisión Natural de Patrimonio

05 feb 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

A la Consellería de Medio Ambiente no le ha gustado nada cómo ha llevado Transición Ecológica todo el debate sobre elevar la protección de la que goza el lobo. Recuerdan en la Xunta que, junto con Asturias, Cantabria y Castilla León, presentaron una serie de informes en los que se dejaba claro por qué no se debía prohibir la caza de esta especie al norte del Duero. Solicitaron también reuniones con la ministra, para tratar de llegar a un acuerdo. Pero nadie atendió sus reivindicaciones. Ahora que el acuerdo está tomado, en la consellería han decidido dejar el caso en manos de los servicios jurídicos que «analizarán o contido e as circunstancias nas que se adoptou o acordo á hora de estudar a presentación de posibles recursos para tentar frear a decisión», explica Medio Ambiente.

La Xunta critica, en primer lugar, la forma en la que la Comisión de Patrimonio Natural tomó el acuerdo. En la primera votación hubo un empate a siete, «e o ministerio pretendeu usar o voto de calidade do presidente para inclinar a balanza a favor das súas pretensións», asegura. Pero esa medida fue rechazada por los servicios jurídicos del propio ministerio. Ese voto de calidad sí se usó en la segunda votación para deshacer un nuevo empate, en esta ocasión, a ocho votos. Otra de las quejas de Medio Ambiente es que esta es la primera vez en la historia que se presenta en la comisión una propuesta de inclusión en el Lespre sin haberla consensuado antes, especialmente, con aquellas comunidades que albergan la mayoría de las poblaciones de esta especie. Es por ello que las comunidades de la cornisa cantábrica estudiarán la posibilidad de presentar todos los recursos posibles, pues consideran que se podrían estar vulnerando sus competencias en materia de caza.