Patrocinado porPatrocinado por

Consulta pública sobre el uso sostenible de plaguicidas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

La Unión de Pequeños Agricultores será la encargada de aconsejar a la Comisión Europea sobre este tema y abre un proceso para recoger aportaciones de todos los interesados

05 feb 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

La Comisión Europea se propone actualizar su política sobre el uso de los plaguicidas y, para ello, ha pedido ayuda al Consejo Económico y Social Europeo. Este organismo le ha encomendado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) la redacción del dictamen que marcará el futuro del sector y la organización quiere contar en la redacción de este documento con la aportación de todos los interesados. Es por ello que ha abierto una consulta pública sobre el tema. Los interesados en participar pueden hacerlo en esta dirección web https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/7684b523-5f5d-1625-80ea-49c4d477e49a.

Explican en UPA que la Comisión Europea se ha propuesto, para el 2022, lanzar una nueva estrategia sobre el uso sostenible de los plaguicidas. Pero este mismo año debe lanzar una hoja de ruta que dé a conocer la dirección que va a tomar esta cuestión. Por eso la Comisión ha querido consultar al Consejo Económico y Social, quien a su vez ha formado un grupo de trabajo que ya está analizando el tema tomando como muestra cinco países que respetan un equilibrio geográfico: Suecia, Bulgaria, Croacia, España e Irlanda. Este grupo está liderado por el sector agrario español, concretamente, por la Unión de Pequeños Agricultores. «Los agricultores y ganaderos españoles somos los principales afectados por el cambio climático y por sus consecuencias, como las crecientes plagas. Por eso ha sido un acierto que nos hayan encomendado a nosotros dirigir qué se aconsejará a la comisión sobre esta cuestión», explica José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de UPA.

Siguiendo con ese ánimo inclusivo, UPA ha diseñado una consulta pública sobre el tema, que ya está abierta. «Es una cuestión trascendental, es momento de que todas las partes opinen participando en esta encuesta», añade Roche. El plazo para participar en esta consulta online finalizará el próximo lunes, 8 de octubre.