Patrocinado porPatrocinado por

El SLG acusa a la Xunta de opacidad con las ayudas para zonas desfavorecidas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Eliseo trigo

Critica el complejo proceso que tienen que realizar los solicitantes para saber si les fueron concedidas o no

03 feb 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) no está de acuerdo con la forma en la que la Xunta ha hecho públicas las ayudas de pago a zonas con limitaciones naturales y desfavorecidas. Lamenta la formación que el documento hecho público a través del Diario Oficial de Galicia solo haga referencia a que se resolvieron las solicitudes, sin exponer de una forma clara qué personas son beneficiarias de las mismas y a quién le fueron denegadas, remitiendo a un enlace con la página del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) donde las personas beneficiarias, no sin pocos problemas, pueden ver el estado de su solicitud.

«Dende o SLG denunciamos a opacidade e a falta de transparencia por parte de Medio Rural unha vez máis, nesta ocasión, ao dificultar que as persoas solicitantes destas axudas poida saber dun xeito sinxelo e claro cal é o estado da súa solicitude», argumenta la formación. Explica que las dificultades que se encuentran muchas personas para comprobar el estado de su solicitud puede provocar que existan casos en los que pierdan las subvenciones, porque al no poder comprobar si son beneficiarios o no, se les pueden pasar los plazos para reclamar o la posibilidad de solucionar cualquier problema existente.

A nivel estatal

El SLG no entiende esta falta de transparencia en la publicación de las resoluciones. Y recuerda que a nivel estatal cualquier persona puede acceder a la web del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y ver a los beneficiarios de las ayudas PAC de anteriores convocatorias. «Non ten sentido que a consellería publique estas axudas remitindo a un enlace onde para poder entrar é necesario dispor dun certificado electrónico, da Chave 365 ou dunha aplicación móbil pensada só para smartphones», sostiene. Critica, además, que la aplicación en cuestión es sumamente compleja, lo que dificulta mucho poder acceder a los datos de las ayudas. Por ello la formación reclama a la consellería que rectifique esta situación «de indefensión que sofren as persoas solicitantes e dea a coñecer, de maneira transparente» a los beneficiarios de estas ayudas.