Patrocinado porPatrocinado por

Amplían el plazo para congelar la carne amparada por Ternera Gallega

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

La medida ya se tomó el pasado año por la crisis del coronavirus

28 ene 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

En abril del pasado año, la indicación geográfica Ternera Gallega y la Consellería do Medio Rural ponían en marcha una medida excepcional para hacer frente a la crisis que el coronavirus estaba ocasionando en el vacuno de carne. En aquel entonces, se autorizó el congelado de la carne amparada sin que esta perdiera la distinción de calidad. Ahora, en vista de que la situación no ha mejorado, la iniciativa se repite y las piezas congeladas podrán comercializarse bajo la protección de la IXP hasta el próximo 30 de junio del 2021.

El Diario Oficial de Galicia publica una orden de la Consellería do Medio Rural que amplía la autorización para congelar la carne amparada por Ternera Gallega. De esta forma, se vuelve a modificar, de forma temporal, el pliego de condiciones técnicos de esta IXP para que, mientras dure el estado de alarma o haya en España medidas similares que provoquen restricciones en la comercialización de la carne de vacuno, esta pueda someterse a procesos de congelación.

Recuerda la consellería que ya en abril del pasado año se aprobara esta misma medida, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del pasado año. En esta ocasión, la autorización para congelar la carne sin que pierda su sello de calidad se extiende hasta el 30 de junio de este ejercicio. A mayores, estas piezas deberán cumplir los requisitos aplicables a la comercialización de carne congelada de vacuno, especialmente en lo relativo a la información al consumidor sobre el proceso de congelación y la fecha de consumo preferente, así como la excepcionalidad de su venta bajo la protección de la IXP.

Esta modificación fue solicitada por el consello regulador de las indicaciones geográficas protegidas de la carne de vacuno de Galicia, que gestiona la IXP Ternera Gallega, ante la incidencia de la epidemia en la comercialización de este producto de calidad. Y es que, al igual que está sucediendo en otros sectores primarios, las restricciones a los movimientos de personas y el cierre de la hostelería y la restauración, donde las IXP venden buena parte de sus productos, está provocando serios inconvenientes al sector. Desde Medio Rural insisten en que esta es una medida excepcional, que la propia normativa europea permite poner en marcha ante medidas sanitarias o fitosanitarias impuestas por las autoridades públicas.