Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León, en contra de la propuesta de Ascel

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Servicio Ilustrado (Automático)

Estas cuatro comunidades autónomas hicieron frente común para que el lobo no tuviera más protección al norte del río Duero

28 ene 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

En el lado opuesto a la aspiraciones de la asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, se encuentran las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León, que han hecho frente común para solicitar al ministerio que no amplíe la protección del lobo al norte del río Duero. Aseguran que la medida supondrá un problema para sus ganaderos en extensivo, que todos los años pierden animales por los ataques de esta especie. Ascel, en cambio, sostiene que la actual política para controlar al lobo no sirve de nada.

Explica esta asociación que en Asturias se elaboró un estudio para conocer la incidencia del lobo en la cabaña ganadera y que los datos dejaron bien claro la escasa repercusión que los ataques de esta especie tienen sobre el sector ganadero. También alerta de las negativas consecuencias que tiene la actual gestión que se hace del lobo, permitiendo la caza al norte del Duero. «La caza practicada es la principal causa que origina que el estado de conservación del lobo en España sea desfavorable e inadecuado, según la última evaluación sexenal de la UE para España», añaden. Pero hay más, porque la asociación también asegura que la gestión letal de los lobos no repercute «en la reducción y estabilidad de la incidencia directa del lobo sobre reses ganaderas», añade. En su opinión, la muerte sistemática de lobos es imposible en el actual marco legal europeo y la incidencia del lobo en forma de pérdida de reses solo disminuye «adoptando métodos de prevención», concluye la asociación.