Patrocinado porPatrocinado por

El SLG pide que se convoquen las ayudas para la incorporación de jóvenes

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

Critica que todavía no se hayan resuelto las solicitudes presentadas el pasado ejercicio

27 ene 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) considera que las ayudas para los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria son unas de las más importantes. Recuerda que, según el INE, solo el 5,68 % de los titulares de las explotaciones gallegas tiene menos de 40 años. Por eso apunta a que si desde las administraciones públicas no se apoya esta incorporación de los jóvenes, se agudizará el envejecimiento del medio rural. La formación no entiende que no se hayan convocado las ayudas correspondientes a este ejercicio y que las solicites presentadas el pasado año sigan aún sin resolver. En su opinión, si estas subvenciones no se convocan, toda una generación de jóvenes que se iba a incorporar al medio rural quedará fuera de este sistema de apoyos.

El sindicato asegura que en los últimos cuatro años se aprobaron un total de 1.822 solicitudes de ayuda en Galicia, lo que significa que otros tantos jóvenes se incorporaron al campo. «Iniciar unha actividade agrogandeira no rural é custoso e require, recursos económicos, polo que estas axudas son de vital importancia», argumentan. La formación pide a Medio Rural que convoque con urgencia estas subvenciones y asegura que no les vale la excusa de que no hay fondos, «xa que todos os anos sobrou diñeiro do destinado a esta liña de axudas». El SLG asegura que entendería que no se convocaran otras subvenciones, como las de los planes de mejora o las de pequeñas granjas, pero no una tan básica como la de incorporación de jóvenes.

La formación reclama que, de forma inmediata, se convoque una nueva anualidad de estas ayudas o se prorrogue la orden del pasado año. Para que esto sea factible, recuerda que hay partidas sin gastar del Plan de Desenvolvemento Rural. También presenta una serie de reclamaciones de cara a próximas convocatorias de estas subvenciones.