Patrocinado porPatrocinado por

Madrid guarda silencio ante las reivindicaciones gallegas

La Voz

SOMOS AGRO

JOSE PARDO

El ministerio no ha respondido a los informes y documentos remitidos por la Consellería de Medio Ambiente

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en noviembre del pasado año cuando se generó el debate en torno a la protección del lobo. Entonces, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció en una reunión de trabajo que la nueva estrategia para la Conservación y Gestión de esta especie preveía la inclusión de la misma en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) en todo el territorio español. Esto suponía un cambio significativo pues, actualmente, el lobo cuenta con esta protección al sur del río Duero, pero no al norte, donde se ubican las comunidades con mayor carga ganadera. Desde entonces, el debate ha dado muchos giros, y la presión de las comunidades de la cornisa cantábrica, Galicia entre ellas, llevó al ministerio a replantearse esta medida. Incluso se llegó a anunciar en alguna reunión que se retiraba la propuesta. A día de hoy, en la Consellería de Medio Ambiente aseguran que no cuentan con comunicación oficial alguna sobre este tema por parte del ministerio.

Desde que en noviembre se conocieron las intenciones del ministerio, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León celebraron varias reuniones para tratar la cuestión. Todas estas comunidades están de acuerdo en que elevar la protección de la que goza el lobo en sus territorios podría generar un problema con la ganadería en extensivo. Así que hicieron frente común y presentaron al ministerio una serie de escritos e informes en los que le trasladaban sus preocupaciones y pedían que se reconsiderase la medida de incluir al lobo en el Lespre también en el norte de España.

Cambio de postura

A finales de noviembre, todo parecía indicar que el debate había quedado zanjado. Según confirmó entonces la Consellería de Medio Ambiente, en un encuentro mantenido entre las cuatro comunidades y el ministerio este había anunciado su intención de retirar la propuesta. Es decir, no habría mayor protección para el lobo al norte del río Duero. El ministerio no incluiría en la Estrategia para la Conservación del lobo esta iniciativa, con el fin de estudiarla de nuevo.

Sin embargo, dos meses después de aquello, en la Consellería de Medio Ambiente aseguran no tener ninguna comunicación oficial al respecto de esta cuestión. Sostienen que desde el ministerio no se ha respondido a ninguna de las cartas que se le han enviado preocupándose por ese tema, tampoco se les ha convocado a reunión alguna. Así que siguen esperando a que se tome una decisión oficial.