Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro aspirantes al Premio Aresa, que se falla en febrero

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Acto de entrega de la edición del año pasado
Acto de entrega de la edición del año pasado ALBERTO LÓPEZ

El Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa (Coristanco), la cooperativa A Carqueixa (Cervantes), Arnigal Cultivos (Santiago) y un proyecto de investigación de la Facultade de Veterinaria son los aspirantes al galardón, que alcanza ya las 21 ediciones

25 ene 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

Cuatro candidaturas para un óscar agropecuario. El Premio Aresa, que convoca el grupo lucense Aresa con el apoyo de la USC, tiene ya finalistas. El Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa (Coristanco), la cooperativa A Carqueixa (Cervantes), Arnigal Cultivos (Santiago) y un proyecto de investigación de la Facultade de Veterinaria son las cuatro propuestas elegidas por el jurado, que preside el rector de la USC, Antonio López. El presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira; la vicerrectora Montserrat Valcárcel y la catedrática María José Alonso formaron parte del jurado.

El centro Fonteboa funciona desde 1975, y en sus más de 40 años de actividad ha formado a más de mil jóvenes, luego incorporados al campo. A Carqueixa, fundada en 1994, tiene unos 200 socios, con la comercialización de carne como actividad más destacada. Arnigal Cultivos, que inició su actividad en el 2020, trabaja en la búsqueda de salidas para el árnica, centrándose en el cultivo ecológico. El proyecto de Veterinaria, que dirige el profesor Pablo Sánchez Quinteiro, estudia cómo las feromonas y las cairomonas de algunos animales pueden llegar a ser usadas en el control de plagas.

El premio, con una dotación económica de 10.000 euros, tendrá ganador el 11 de febrero.