Un brote de coronavirus obligará a matar a los 3.100 visones de una granja de A Baña

Se trata del segundo foco de covid-19 en España en una explotación de estas características


Redacción / La Voz

Primer foco de coronavirus en una explotación de visones gallega. La Consellería de Medio Rural dio a conocer que apareció un brote de SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos situada en el concello coruñés de A Baña. La Xunta señaló también que ya informó al Ministerio de Agricultura de la aparición del brote. 

El foco de covid en la granja no apareció casualmente. Debido a que esta situación ya se dio en distintos países y también en España, hay un protocolo establecido para controlar este tipo de explotaciones. Así, fue en el marco de esos controles que se hacen dentro del Programa de prevención, vixilancia e control de SARS-CoV-2 en granxas de visóns americanos en España, elaborado por los ministerios de Agricultura y de Sanidad, y en el que colaboró activamente Galicia, cómo se detectó el brote. 

A raíz de hacerse los pertinentes análisis en el laboratorio y detectarse la existencia de «circulación viral SARS-CoV-2 nesta granxa, a explotación permanece inmobilizada e sometida a vixilancia e control oficial polos Servizos Veterinarios Oficiais da Consellería do Medio Rural», tal y como subrayó la Xunta. 

 

En los próximos días, tal y como indica la normativa y con el fin último de preservar la salud pública, se sacrificarán todos los animales de la explotación, que cuenta actualmente con 3.100 visones, 2.500 hembras y 60 machos. Igualmente, se tomarán medidas de desinfección y también otras encaminadas al control del brote. 

La Xunta informó de que en la actualidad hay un total de 25 granjas activas de visones en Galicia, con un censo total de 69.186 reproductoras. Desde que llegaron las primeras informaciones de los Países Bajos en relación con explotaciones de visones afectadas por coronavirus, la Xunta asegura que mantuvo contacto permanente con el sector para trasladarle toda la actualidad sobre este asunto que se iba produciendo en España y Europa. 

El foco en la granja de A Baña, además de ser notificado al Ministerio de Agricultura, también será traslado a las autoridades europeas. Se trata del segundo brote de covid-19 en una granja de visones en España, después del que tuvo lugar anteriormente en Teruel. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Un brote de coronavirus obligará a matar a los 3.100 visones de una granja de A Baña