Patrocinado porPatrocinado por

Navegando Alalba, premio al mejor etiquetado

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El albariño de Bodegas Martín Códax triunfa en los galardones FINAT

21 ene 2021 . Actualizado a las 13:39 h.

Cada año, la asociación europea de la Industria del Etiquetado Autoadhesivo (FINAT) organiza un certamen al que se presentan los más sobresalientes en materia de diseño e impresión de etiquetas creativas y técnicas. En esta edición, concurrieron 264 proyectos de 23 países diferentes, entre los cuales estaba el vino Navegando Alalba, de Bodegas Martín Códax. El diseño es obra del estudio Marta Lojo e IPE Industria Gráfica y ha conseguido alzarse como el máximo triunfador de esta edición, además de obtener el primer premio en su categoría. Para las tres empresas implicadas en el proyecto, el galardón reconoce el esfuerzo que han hecho por desarrollar innovaciones de calidad.

Asegura María Garrido, directora de márketing de Martín Códax, que este diseño supuso un reto para la bodega, «ya que para nosotros Navegando Alalba tenía que transmitir la esencia del Atlántico, que es la que le aporta el carácter al vino, y a la vez debía de ser osado y moderno, incluso transgresor, ya que el vino también lo es». El estudio de diseño cambadés, por su parte, sostiene que fue un trabajo «muy enriquecedor ya que la marca era potente. Debía de ser un diseño impactante y atractivo para ayudar a la hora de la decisión de compra en el punto de venta, que no dejase indiferente a nadie», explica Marta Lojo.

El resultado es un diseño atrevido e innovador, que invita al consumidor a un viaje sensorial ya desde el momento en el que sus manos acarician la red volugráfica que rodea la botella. Diseñar esta red táctil «fue todo un reto. Debimos de tener en cuenta el proceso industrial de la impresión, pero también el proceso de retracción del sleeve, ya que el efecto táctil lo dificulta», apunta Francesc Egea, director general de IPE. El diseño ha conseguido el primer premio en la categoría de Best in Show en Finat.

Navegando Alalba es uno de los últimos vinos lanzados por la bodega cambadesa. Es un albariño 100 % de Rías Baixas con un perfil marinero, fresco y extrovertido. Se trata de un vino de carácter salino, cítrico y atlántico, que se refleja tanto en su estilo como en el packaging transgresor y moderno en el que se presenta. El diseño envuelve la botella con una red que permite la personalización al 100 % del producto, de manera que el diseño ofrece criaturas del Atlántico nadando a su alrededor, envueltas en una red táctil, logrando de esta forma una interacción con las texturas y los volúmenes.