Autorizan a las comunidades a aplicar más restricciones por la gripe aviar

El ministerio reforma la normativa e incluye a Cariño como zona de vigilancia


Redacción / La Voz

A partir de ahora, Galicia podrá decidir, si así lo estima oportuno, aplicar medidas más restrictivas para combatir la gripe aviar. Este es el principal cambio que incluye la orden ministerial que publica el Boletín Oficial del Estado. La medida, explican en el ministerio, busca reforzar la bioseguridad en un momento en el que la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa es complicado, pues se han detectado numerosos positivos en países tan cercanos como Francia. La nueva normativa revisa también la lista de humedales y territorios incluidos en las zonas de especial riesgo y especial vigilancia de este virus. La única novedad que hay en la comunidad gallega es que el municipio de Cariño, en A Coruña, pasa a formar parte de las zonas de especial vigilancia.

Agricultura recuerda que, después de varios años de estabilidad epidemiológica, a partir de julio del pasado año se detectó un aumento de la circulación del virus de influenza aviar en aves de corral domésticas y aves silvestres. Este nuevo brote comenzó en el sur de Rusia y Kazajistán y se ha ido extendiendo por toda Europa hasta llegar a Francia, donde la semana pasada tenían identificados hasta 170 focos de esta enfermedad, y también a España, donde se localizó un caso aislado en un halcón peregrino en Cantabria durante el pasado mes de noviembre.

El ministerio explica que la última modificación de esta orden data del año 2017 y que, debido a las especiales condiciones que favorecen la propagación de esta enfermedad, se hace necesario reformarla. El cambio se realiza con el fin de que, en función de los análisis de riesgo realizados por las comunidades autónomas, están puedan aplicar en cualquier parte de su territorio medidas más restrictivas a las que ya prevé la orden del 2006, explican desde la Consellería do Medio Rural. También añaden que esta reformulación de la normativa habilita a las comunidades para que pueda aplicar en los municipios considerados de especial vigilancia las medidas aplicadas en los territorios de especial riesgo, que son más restrictivas.

En cuanto al listado de humedales afectados por estas medidas, en Galicia queda circunscrito al complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada-Punta Carreirón-Lagoa Bodeira, ubicado en la comarca de O Salnés. Es por ello que se mantienen como zonas de especial riesgo los municipios de Cambados, O Grove, A Illa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova, todos ellos ubicados en la provincia de Pontevedra. A mayores, se incluyen como zonas de especial vigilancia las localidades de Cariño, Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas en A Coruña; Ribadeo y Trabada en Lugo: Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás Vilar de Santos y Xinzo de Limia en Ourense; y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía en la provincia de Pontevedra.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Autorizan a las comunidades a aplicar más restricciones por la gripe aviar