Patrocinado porPatrocinado por

Más información sobre el origen de la leche

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno aprueba un real decreto que obliga a los primeros compradores a informar sobre la composición en materia grasa y proteína de este producto y sobre la producción y los precios en ecológico

21 ene 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Incrementar la información que actualmente deben suministrar los primeros compradores de leche es el objetivo del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que modificará al 319/2015. En el caso del sector de la leche cruda de vaca, se suman, a las que ya existen, nuevas comunicaciones que deben realizar los agentes, como son su composición en materia grasa y proteína, la producción de leche cruda ecológica y el precio de esta. La normativa incluye, además, una disposición adicional por la que se prorroga la vigencia de la normativa de indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. 

La base de esta nueva norma es el reglamento de ejecución 2019/1746 de la Comisión, conocido como Reglamento de Transparencia, que incluye nuevas obligaciones de suministro de información para los operadores de los diferentes sectores agroalimentarios y para las autoridades de los Estados miembros. Así, los primeros compradores de leche cruda de vaca deberán realizar nuevas comunicaciones, como la composición de la leche, la producción en ecológica y el precio de esta. Toda esta nueva información deberá ser incluida por los agentes en la base de datos del sistema unificado de información del sector lácteo (INFOLAC), en la próxima declaración del mes de febrero. La norma nacional hace además extensiva esta exigencia a la leche de oveja y cabra, con el objetivo de disponer de más información, de gran utilidad para estos sectores. Esta obligación, en cambio, no entrará en vigor hasta el año que viene.  

Con el objetivo de lograr una mayor transparencia se incluye la exigencia de comunicar los datos correspondientes a las producciones de calidad diferenciada, tales como las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas. La nueva norma realiza, además, una reasignación de las obligaciones de las diferentes unidades del Ministerio de Agricultura en función de sus competencias relacionadas con el sector lácteo, adscribiendo la aplicación INFOLAC, que era gestionada por la FEGA a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Por su parte, la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios se encargará de comunicar a la Comisión Europea las entregas mensuales de leche cruda de vaca, el contenido medio en materia grasa y proteína, las entregas mensuales de leche cruda ecológica de vaca, el precio medio de la leche cruda de vaca y el de la leche ecológica. 

Origen de la leche

Por otro lado, el real decreto incluye también una disposición adicional para prorrogar la vigencia de la normativa de indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Y es que el análisis del impacto de esta medida, que lleva dos años en funcionamiento, es muy positivo. Aseguran en el ministerio que tanto los consumidores como los operadores de la cadena alimentaria abogan por la continuidad de esta normativa. «Las industrias lácteas reconocen comprar más leche española para sus productos y los productores lácteos están orgullosos de que España sea un país que defienda este tipo de etiquetado», concluyen en Agricultura.