Patrocinado porPatrocinado por

Medio Ambiente abre el plazo para solicitar las ayudas por los daños que ocasionan lobos y jabalíes

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Alvite

Ganaderos y agricultores podrán acogerse a estas subvenciones, cuyo importe total supera los dos millones de euros

12 ene 2021 . Actualizado a las 09:46 h.

Cerca de 2.300 titulares de explotaciones agrarias y ganaderas podrán beneficiarse de las ayudas convocadas por la Consellería de Medio Ambiente para paliar los daños ocasionados en las explotaciones gallegas por la fauna salvaje, más concretamente, el lobo y el jabalí. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las bases de una convocatoria que prevé un gasto superior a los dos millones de euros para compensar a los agricultores gallegos las pérdidas que el jabalí ocasiona en sus cultivos y a los ganaderos por los daños que sufre su ganado a causa del lobo.

El primer requisito que deberán cumplir los destinatarios de estas ayudas es que los daños ocasionados deben haber sido comunicados dentro del período fijado en cada una de las órdenes. En el caso del lobo, entre el 1 de octubre del 2020 y el 30 de septiembre del 2021, y en el del jabalí, entre el 11 de octubre del pasado año y el 10 de octubre del actual. El plazo para presentar estas solicitudes quedó abierto esta misma mañana.

Un 61 % más en subvenciones?

En esta nueva convocatoria, la consellería ha habilitado una partida inicial de 646.224 euros para paliar los daños producidos por el lobo en las explotaciones ganaderas gallegas. Supone un incremento del 61,5 % con respecto a los 400.000 euros con los que contó el pasado año. Con esta cuantía, Medio Ambiente estima que se podrán llegar a conceder unas 800 ayudas en total. Las subvenciones concedidas variarán en función de las especies afectadas y de los tramos de edad, oscilando entre los 26 euros de un ejemplar de ganado ovino o cabruno adulto y los 1.817 euros de una vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad. Los importes podrán aumentarse un 30 % en aquellos municipios indicados en la propia orden y en un 10 % en el caso de las explotaciones que ya tengan comprobadas la aplicación de medidas preventivas evaluadas de forma favorable. También serán subvencionables los gastos veterinarios, de eutanasia y por animales abortados como consecuencia de la depredación.

En cuanto a la orden de ayudas para paliar los daños que el jabalí ocasiona sobre los cultivos, la nueva convocatoria dispone de un presupuesto de 1.447.300 euros. con lo que la consellería estima que las subvenciones concedidas podrían llegar a las 1.500. También en este caso las cuantías que se concederán dependerán de la superficie que resulte afectada, pero podrán llegar hasta un máximo de 2.000 euros por beneficiario, lo que supone una importante novedad ya que se incrementa el importe límite con respecto al pasado año, cuando estaba fijado en 1.700 euros.

Novedades

Estas dos órdenes forman parte de un paquete más amplio de subvenciones en materia de indemnización y prevención por los daños de la fauna salvaje. En total, la consellería sacará cuatro programas de subvenciones para el próximo ejercicio, con los que movilizará 2,63 millones de euros y espera atender un total de 3000 solicitudes. Mañana mismo saldrá una orden de ayudas para prevenir estos daños.