Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué sistema tengo que emplear para obtener más resina en Galicia?

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

En montes de Maceda se hizo una de las pruebas para esta investigación

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque extraer resina era una actividad tradicional en Galicia, poco a poco se fue abandonando hasta casi desaparecer por completo. Hace escasamente una década que en los montes gallegos han comenzado a verse de nuevo las marcas que los resineros dejan en los árboles y cada vez son más las empresas y particulares, entre ellos las comunidades de montes, que encuentran en esta actividad unos ingresos extra. Es por ello que desde el Centro de Investigación Forestal de Lourizán se puso en marcha una acción de cooperación, en la que se ha implicado a otros centros de investigación como la Misión Biológica, a empresas y hasta a comunidades de montes, con el objetivo de buscar cuáles son las mejores técnicas de resinación para lograr una mayor producción. Los resultados se presentaron la pasada semana en una charla a través de Internet.

¿Cuál es la mejor técnica para obtener resina? ¿Cuál es más compatible con el aprovechamiento maderero? ¿Tienen la misma acción todos las pastas estimulantes? A estas y a otras muchas preguntas trataron de responder los participantes en esta sesión. Edgar Fernández, de Resinas Fernández, fue el primero en intervenir para hablar de las diferencias que se obtenían utilizando diferentes tamaños de picas. Esta firma probó, en montes de Caldas de Reis y Maceda, una pica con una cara de 16 centímetros y otra con 12 centímetros. «Se produce más con la de 16, pero la diferencia tampoco es demasiado», concluyó. Su investigación ha derivado en otra en la que han ampliado el tamaño de las caras a 20 centímetros. Aunque de este proyecto todavía no hay datos definitivos, «creemos que hemos acertado porque estamos registrando incrementos del 32 %», añadió. Otra de las conclusiones preliminares de este estudio es que ampliar el tamaño de la pica no producen agotamiento en el árbol. A mayores, esta empresa experimentará, en los próximos meses, si es posible mecanizar la tarea. «Hemos comprado una motosierra muy ligera, acoplada a una mochila con cuatro baterías con el objetivo de disminuir el esfuerzo físico del resinero y ver si esto nos permite aumentar el rendimiento de trabajo», aseguró.

Compatibilidad con la madera

También han participado en un proyecto de investigación con Finsa para tratar de averiguar la huella que la actividad resinera deja en los árboles que se destinan a madera. Las principal conclusión es que, en árboles a los que se les ha extraído la resina durante tres campañas, la afectación está muy localizada en la primera de las tablas. «La afección es poco significativa y solo está presente en la primera tabla», aseguró, al tiempo que explicó que estos resultados abren la puerta a compatibilizar ambas actividades.

Sobre la utilización de las pastas estimulantes habló Raúl Vilela, de la consultora Foresín, que ha participado también en esta investigación. Ellos se ocuparon de estudiar la incidencia que tiene sobre la producción de resina la aplicación de tres tipos diferentes de estimulantes, la pasta ácida, la salicílica y la Cunningham. La principal conclusión es que con los estimulantes de alto rendimiento, es decir, los dos últimos, se obtiene una mayor producción que con la pasta ácida tradicional. También averiguaron que hay una producción mayor en las parcelas con mayor incidencia del pinus pinaster

La principal productora de resina en Galicia es la comunidad de montes de Baroña, una entidad que gestiona 879 hectáreas de monte en el Barbanza. De ellos 690 son arbolados y un 78 % de esta superficie está ocupada por el pinus pinaster de entre veinte y treinta años de antigüedad.

Las posibilidades del método Borehole para obtener un producto bio

Uno de los trabajos que han llevado a cabo en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán es el de averiguar si el método Borehole, o de taladro basal, se puede utilizar en Galicia. Según explicó el investigador Alberto García, este sistema es interesante porque no daña la madera, ya que consiste en realizar una herida en la base del pino, de donde se extrae la resina en unos botes. La intención de su estudio era ver la posibilidad de adaptar este sistema a Galicia y si se pueden utilizar para obtener una ecoresina de más calidad.

«Este sistema no está pensado para un aprovechamiento a largo plazo. Busca más producir una resina ecológica, pura, limpia, que pueda tener usos en alimentación o farmacia. Es cierto que no alcanza altas producciones, ni se debe explotar durante períodos de más de tres o cinco años», aseguró.

El proceso comienza por la selección de los árboles y, un mes antes de la perforación, se le aplican estimulantes ecológicos. Tras la perforación se instalan los botes; que se extraen posteriormente y se sellan todos los agujeros, para que no queden heridas en el árbol.

Resultados prometedores

En esta acción de colaboración participó también la Misión Biológica de Galicia, que investigó si las técnicas de microrresinación que lleva a cabo pueden servir como indicador para prever la producción de resina que dará un árbol durante una campaña completa. «Los resultados son muy prometedores», explicó el investigador Rafael Zas, quien aseguró que el sistema permite predecir hasta el 75 % de la resina que producirá el árbol.