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Vanity Wine, una colección de vinos del mundo que da el salto a Internet

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El cierre de la hostelería lleva a la distribución a reorientar su negocio

26 dic 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

La crisis del coronavirus está obligando al sector del vino a reorientarse, a buscar nuevas fórmulas para dar salida a sus productos. Y si hasta hace poco no eran muchos los que optaban por consumir estas bebidas a domicilio, el confinamiento y las posteriores restricciones impuestas a la hostelería llevaron a un cambio en ese planteamiento. Cada vez más, y así lo demuestran las cifras, la gente está comprando vinos para degustar en casa, sea en el supermercado o en Internet. Y eso ha llevado a que tiendas y distribuidores hayan decidido dar el paso a la web. Es el caso de A Despensa do Ribeira, una tienda especializada de Cambados. Su particular colección de vinos, que incluye referencias de todo el mundo, llega ahora a Internet a través de Vanity Wine (https://vanity.wine/), una web en la que escoger una marca no es cosa del azar, sino de seguir los consejos de expertos en la materia. 

Cuando el confinamiento de marzo paralizó por completo los pedidos de esta distribuidora, fue cuando decidió dar el paso a la digitalización. «Era una idea que tenía hace tiempo, pero necesitaba a una persona que se encargara de gestionarla y de posicionarla», explica el propio Aragunde. La encontró en Sergio Rosales. «Nese momento había moitos elaboradores que tiñan moitas dificultades para sacar os seus viños ao mercado», explica este último. Y eso también les llevó a dar el paso y poner en marcha Vanity Wine.

Una web con recomendación

Ya desde el principio tenían claro que no querían que la suya fuera una web de vinos al uso. «Non queríamos facer o mesmo que todos, que te amosan unha lista interminable de viños e pouco máis», añade Rosales. Su idea era facilitarle la elección al consumidor, darle recomendaciones para que pudiera conocer referencias nuevas. «Tenemos una selección de vinos muy buena, que está en los mejores restaurantes del mundo. Son cosas muy especiales de pequeñas bodegas y queríamos que la gente pudiese tener acceso a ellas», explica Aragunde. Así que, cada quince días, un experto en la materia realiza su propia recomendación de nueve vinos, divididos en packs de tres y seis botellas.

Estas colecciones han sido bautizadas con el nombre de Vanidades y se ha tratado de que incluyan una oferta variada, de vinos muy diferentes entre sí, de tintos, blancos y espumosos. La primera fue obra del propio Aragunde, que además de sumiller fue campeón del mundo de cata de vinos en Francia en el año 2015. La segunda fue cosa de Esther y Yayo Daporta, sumiller y chef del restaurante con estrella Michelin. Eduardo Caamiña, un joven sumiller que trabajó, entre otros en Mugaritz, se ocupó de la tercera y la cuarta quedará en manos de Eulogio Pomares, enólogo de la bodega del mismo nombre que está considerada como una de las cien mejores del mundo.

La colección cuenta con una importante relación de vinos gallegos, pero en ella hay referencias de todo el mundo. «Tenemos una fuerte presencia de vinos gallegos, de Portugal y de Champaña, porque son nuestras especialidades, pero en realidad hay vinos de todo el mundo», asegura Aragunde. Ambos insisten en que estas colecciones son muy especiales, «creemos que son vinos con mucha personalidad y que están llamados a ser los vinos del mañana porque cada vez se van a vender más», cuenta Aragunde. Vanity Wine solo quiere ofrecer la oportunidad de que todo el mundo pueda descubrirlos. Y sin tener que salir de casa.