Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural apura el diseño del nuevo mapa de oficinas agrarias de Galicia

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

E CUIÑA

Quiere agrupar servicios de la Consellería en una única sede por localidad

30 dic 2020 . Actualizado a las 10:46 h.

Su papel fue fundamental en el campo. Y todavía lo es, pero ahora la Xunta quiere adaptarlas a la nueva realidad del campo agrupando prestaciones o acercándolas al usuario con un servicio móvil. Las oficinas comarcales agrarias surgieron en los años cincuenta y sesenta, cuando en Galicia había unas 600.000 explotaciones de ganado y huerta, como fuentes en las que agricultores y ganaderos recibían asesoramiento sobre nuevos cultivos, razas más productivas, técnicas para optimizar recursos, sanidad vegetal y animal... Y también eran los puntos en los que se resolvían distintos trámites administrativos que ahora únicamente pueden realizarse vía telemática.

Pero a las puertas del 2021 la estructura del sector primario no es la misma. Ha cambiado por completo. El número de granjas de diferentes producciones que conviven en la comunidad se ha reducido a unas 120.000, de las que buena parte son de autoconsumo. Otro ejemplo del cambio que ha experimentado el campo en los últimos años es como las zonas de gran producción láctea se han ido concentrando en torno a comarcas como Terra Chá, Deza o la comarca de Xallas, con el concello de Mazaricos a la cabeza. Por no hablar de las zonas que concentran viñedo o cultivo de cereal.

Concentraciones como esa son las que, como apuntan fuentes de la Xunta, han provocado en parte que muchas edificaciones que en su día prestaron servicio han quedado obsoletas o no están adaptadas a las nuevas demandas del sector. En este sentido, organizaciones como Unións Agrarias también han denunciado que algunas oficinas apenas tienen personal o que puestos que han quedado vacantes no se amortizan, «algo que ha encarecido la realización de trámites para muchos agricultores o ganaderos que tienen que recurrir a gestorías para su realización», como apuntan desde la organización agraria.

Es por eso por lo que Medio Rural ha puesto en marcha el Plan Integral de Reestructuración e optimización da Rede de Oficinas Agrarias Comarcais para reestructurar el mapa de las 68 oficinas que están abiertas en la comunidad y adaptarlas a la nueva realidad. La idea es unificar sedes, tanto en nuevas localizaciones como en edificios que ya hay, para ofrecer un servicio global en un único edificio de la Xunta por localidad. Es decir, que esa misma ubicación agrupará servicios agrarios, veterinarios o forestales que ofrecen tanto las oficinas agrarias comarcales como los distritos forestales. Todo ello se completará con una oficina agraria móvil para llegar a todos los usuarios.

El plan no tardará en empezar a ejecutarse. Los presupuestos del 2021 recogen para ello tres millones de euros. La idea es que esté listo en no más tarde de cuatro años.