Patrocinado porPatrocinado por

Estudian endurecer las medidas contra la gripe aviar

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CARMELA QUEIJEIRO

El ministerio abre el trámite de consultas para reformular el decreto actual

27 dic 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El Ministerio de Agricultura ha decidido someter a exposición pública una orden con la que busca modificar las medidas que actualmente se ponen en marcha cada vez que se eleva el riesgo de gripe aviar en el país. Dada la situación actual, en la que se han registrado casos en países cercanos y hasta uno en España, el Gobierno considera «necesario adoptar medidas de bioseguridad reforzadas». Por eso ha abierto un período de consultas para que los interesados puedan presentar las aportaciones que estimen oportunas. Entre las principales novedades, se deja abierta la posibilidad a que se puedan imponer nuevas restricciones y se reformula la lista de municipios considerados de especial riesgo y de especial vigilancia. A esta última se incorpora Cariño, en A Coruña.

El ministerio considera que los principales factores que determinan el riesgo de introducción y circulación del virus en España son la situación epidemiológica del virus en los países de nuestro entorno y la presencia de humedales con aves silvestres. Ambas circunstancias se dan actualmente, por lo que se considera necesario «incorporar la posibilidad de aplicar medidas más restrictivas a nivel regional», argumenta la orden. También propone revisar los territorios que están considerados como de especial riesgo y de especial vigilancia, después de que se haya obtenido nueva información sobre las concentraciones de aves silvestres y sus rutas migratorias.

El cambio que quiere proponer el ministerio en la orden que regula actualmente las medidas para evitar los contagios es incluir un artículo que deje abierta la puerta a imponer medidas más restrictivas, «que puedan establecerse por las autoridades competentes en base a un análisis del riesgo», argumenta. En cuanto a la lista de municipios que forman parte de las zonas de especial riesgo están todos los ubicados en la desembocadura del Umia, esto es, Cambados, O Grove, A Illa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova. Cariño pasa a formar parte de la lista de localidades de especial vigilancia, donde ya figuraban Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo, Zas, Ribadeo, Trabada, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos, Xinzo, A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía.