Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta llama a los grupos parlamentarios a consensuar una postura sobre la PAC

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

El conselleiro mostró su preocupación por la «orientación mediterránea» que, en su opinión,  proclama el Gobierno central

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ofreció ayer a todos los grupos parlamentarios la posibilidad de consensuar un documento conjunto, que cuente con el respaldo unánime de la Cámara, que sirva para reforzar la posición de Galicia sobre la futura Política Agraria Común (PAC). Mostró también su preocupación por la actitud del Ministerio de Agricultura que, asegura, no está teniendo en cuenta a las comunidades autónomas a la hora de elaborar el plan estratégico, sobre todo', en lo que se refiere al reparto de fondos del primer pilar.

González lamenta que, en base a las declaraciones del propio ministro y a lo poco que se conoce de la documentación que maneja Madrid, se esté diseñando «unha PAC claramente mediterránea», que no tendría en cuenta las particularidades de los territorios y de las explotaciones de la cornisa cantábrica. «Os primeiros datos que veñen da negociación europea, máis alá das cantidades, son tamén preocupantes para as nosas explotacións», asegura el conselleiro. Entre otras cosas, Galicia reclama que se destine a los ecoesquemas un 20 % del montante disponible para los pagos directos. También aseguró que Galicia defiende una mayor equidad en la repartición de fondos y el apoyo preferente a la renta de los pequeños y medianos agricultores.

El conselleiro reclamó que se tengan en cuenta «todas as particularidades de Galicia» con el fin de conseguir un reparto de fondos «axeitado» y exigió una postura beligerante del Gobierno para que no haya recorte en el presupuesto.