Medio Rural promueve la unión de grupos de defensa sanitaria ganadera con ayudas por 2,15 millones

La idea es homogeneizar los programas de control de enfermedades que aplican los veterinarios de cada una de estas asociaciones de ganaderos para mejorar la salud de los animales


redacción

A veces los terneros de recría que llegan a los mercados sufren de incontinencia. Probablemente es porque padecen diarrea vírica bovina, una patología que puede hacer que sus precios caigan por los suelos al llegar al mercado. Erradicar esa enfermedad es una de la prioridades de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), que la han incluido en sus programas, al igual que patologías como rinotraqueite infecciosa bovina (IBR) o la paratuberculosis en el caso del ganado bovino; la la paratuberculosis de la cabaña de ovino y caprino; la enfermedad de Aujeszky, en el porcino; la salmonelosis, en el caso de las ves, o la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, en los conejos.

Ahora esas agrupaciones de ganaderos, unidos por el objetivo común de contratar veterinarios que mejoren las condiciones higiénoco-sanitarias de las explotaciones, pueden optar a los 2,15 millones de euros que la Xunta destinará el año que viene para financiar el trabajo que realizan estas entidades en prevención y control de enfermedades animales. Porque son ellas las que completan la labor que realizan los veterinarios oficiales a través de los programas obligatorios de Saneamento Gandeiro.

Las subvenciones, gestionadas por Medio Rural, saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días. Los beneficiarios no precisarán aval bancario. Las ayudas, además, serán directamente proporcionales al esfuerzo que cada colectivo realice en llevar a cabo los programas para controlar esas enfermedades.

En la última edición de estas ayudas fueron 66 las agrupaciones que recibieron apoyo financiero, tanto para apoyar el servicio veterinario como para el material que precisan para realizar las pruebas correspondientes como para promover la formación. En Galicia hay actualmente hay unas 10.000 explotaciones de vacuno, ovino-caprino, aves o conejos que pertenecen a alguna de estas agrupaciones de defensa sanitaria.

Y la intención es que cada vez haya más o que estas sean cada vez más grandes para homogeneizar en la medida de lo posible los programas de actuación sobre esas enfermedades porque, como apuntan fuentes cercanas a los servicios veterinarios oficiales, aunque las bases de las ayudas recogen unas condiciones mínimas de actuación, cada agrupación puede actuar de modo diferente.

Granjas más rentables

La cuestión es que tener una cabaña ganadera sana está directamente relacionado con el bienestar animal y, por su puesto, con la rentabilidad de las explotaciones al mejorar su nivel productivo y contribuir a mejorar el estatus sanitario de la cabaña ganadera. «Esto favorece a exportación de productos porque hai determinados países que queren que haxa un control de determinadas enfermidades máis aló do catálogo dos programas oficiais», apuntan fuentes de Medio Rural.

Más allá de aplicar los programas de control de patologías, las organizaciones de defensa sanitaria ganadera controlan el bienestar animal, identifican reses, ayudan a llevar el libro de explotación, controlan el riesgo biológico...

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural promueve la unión de grupos de defensa sanitaria ganadera con ayudas por 2,15 millones