Patrocinado porPatrocinado por

Las cuentas de Medio Rural: apuesta por el sector lácteo y por el forestal

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Martina Miser

Habrá 320.000 euros para el plan de dinamización de la industria y se buscará una mayor ordenación del monte

24 nov 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

La Consellería do Medio Rural dispondrá, el próximo año, de un presupuesto superior a los 580 millones de euros, lo que supone un 8 % más que durante el pasado ejercicio. Con estas cuentas, la Administración autonómica se ha marcado una serie de objetivos a cumplir que pasan por mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas, aumentar su rentabilidad y mejorar la comercialización de sus productos, entre otras cuestiones. Pero serán, sin duda, el sector forestal y el lácteo los que centren sus actuaciones. En el primero, apuesta por una mayor ordenación y aprovechamiento de los montes y también por mejorar los sistemas de prevención y lucha contra incendios. En el segundo, promoverá una industrialización, tal y como ya había avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cuando presentó hace unos días la estrategia del sector lácteo.

Es precisamente la dirección xeral de Defensa do Monte la que se lleva la mayor inversión, algo más de 145 millones de euros a los que hay que sumar otros 81 de la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal. Además, ambas partidas se incrementan un 14 y un 9 %, respectivamente, con respecto al pasado año. Reducir los incendios y la superficie quemada serán otros de los objetivos de la consellería, que se llevarán a cabo mediante nuevos planes de detección, disuasión e investigación y otro de prevención, en el que se incluye el fomento del silvipastoreo como método para evitar el fuego. También se persigue reforzar el potencial forestal de los montes gallegos, ordenando las producciones y favoreciendo el asociacionismo. Todo ello en el marco del Plan Forestal de Galicia, presentado hace solo unas semanas.

Los presupuesto del año próximo defienden también el «carácter estratéxico» del sector lácteo y aseguran que este será «merecedor dunha atención especial e dun apoio senlleiro». Esta atención especial debe llevar a mejorar la competitividad mediante el refuerzo de su capacidad productiva y a mejorar también la cadena de transformación para obtener un mayor valor añadido, tal y como apunta la estrategia láctea. Las cuentas prevén 320.000 euros para el plan de dinamización de este sector. También se sigue apostando por la recuperación de las razas autóctonas y por la mejora de la calidad de los animales, además de por la prevención y erradicación de plagas y enfermedades. En total, habra 55 millones de euros para bienestar animal y sanidad vegetal. Otra de las apuestas de la consellería será la de fomentar y regular la leche de pastoreo.

La formación y la investigación es otro de los apartados en los que estas cuentas quieren hacer especial hincapié. Para ello, se refuerza el papel de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), cuyo presupuesto pasa a superar los cuarenta millones de euros, esto es, casi un 20 % más de inversión que durante el actual ejercicio. Además, se atenderá una de las reivindicaciones históricas del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, donde se invertirán cerca de dos millones de euros en reformar sus instalaciones.

Obras se acometerán también en las oficinas agrarias comarcales, con el objetivo de reforzar los servicios que prestan a los vecinos del medio rural. Los trabajos comenzarán por las más importantes, es decir, por la que atiendan a más población y, poco a poco, se irán extendiendo a todos los inmuebles de este tipo. Las cuenta también prevén la habilitación de mataderos móviles, un servicio que irá por las pequeñas poblaciones para evitar que los ganaderos tengan que mover a sus animales para sacrificarlos, con el gasto económico que ello conlleva. La medida dispone de una partida de un millón de euros.