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Polémica en Twitter entre Medio Rural y los agentes forestales por los permisos de corta

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Foto Suso

Los operarios denunciaron que el nuevo sistema de comunicación es complicado para la gente mayor y el conselleiro respondió que lo que no se va a poder hacer es cobrarles comisiones por hacer esos trámites

20 nov 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

Los permisos de corta y, más concretamente, la forma en la que se tramitan ahora, se ha convertido en motivo de polémica en Twitter entre el Conselleiro de Medio Rural, José González, y los agentes forestales. Todo comenzó el pasado jueves cuando uno de estos profesionales denunciaba los problemas que puede tener una persona mayor para solicitar una de esas autorizaciones «para poder cortar unha árbore para quentarse no inverno». A ese comentario respondió el conselleiro con que el trámite se puede hacer en el navegador del móvil y que también se va a permitir hacerlo vía llamada telefónica al 012. «O que non se vai poder é cobrar comisión a ninguén por facerlle os trámites», argumentó González. Y esta última frase despertó la indignación de los agentes forestales. 

«De ser certo que houbo axentes ambientais públicos que cobraron comisións por realizar trámites administrativos deben abrirlle expedientes e, dada a gravidade dos feitos, polo en coñecemento da Fiscalía», argumenta el colectivo. Consideran que los 550 profesionales que existen en Galicia «non podemos calar nin admitir estas graves acusacións», añade. 

Desde Medio Rural explicaron ayer que se están volcando con la mejora del Servicio de prevención e defensa contra os incendios forestais, pues se está trabajando en una nueva ley de prevención que ya tiene los grupos de trabajo activos. Esta normativa implica cambios que se están debatiendo, cuestión precisa para que se puedan analizar las distintas posturas y llegar a un mejor consenso. En el caso de las cortas, la consellería creó una aplicación para que se puedan solicitar de forma telemática. Es una herramienta reciente, insisten en Medio Rural, en la que se trabaja a diario para solventar cualquier problema y, de hecho, se está estudiando la posibilidad de habilitar el teléfono 012 para solicitar este servicio. «Dende a consellería pretendemos optimizar, modernizar a facilitar feramentes a todos os usuarios do medio rural, co fin tamén de evitar calquera irregularidade que poida haber na tramitación deste tipo de solicitudes e en calquera outro servizo público», añade la consellería. Es por ello que se comprometió «co corpo de axentes a lograr un mellor servizo e, iso, implica sistemas que arranxen problemas evitables», concluyen.