Patrocinado porPatrocinado por

A Limia busca un plan para aprovechar sus recursos y reducir la contaminación

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Primera reunión de trabajo para elaborar el proyecto estratégico de la comarca

21 nov 2020 . Actualizado a las 10:37 h.

Conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos naturales e intentar acabar con el problema de la contaminación que afecta a esta comarca son dos de los objetivos que perseguirá el plan estratégico del sector agroganadero de la comarca de A Limia. El conselleiro de Medio Rural, José González, presidió ayer el primer encuentro de trabajo para elaborar este documento. El encuentro, que tuvo lugar de forma telemática, supone, según el conselleiro, el punto de partida para alcanzar los objetivos que persigue esta iniciativa.

Generar empleo, fijar población y reducir la concentración de nutrientes en las aguas son otros de los fines que persigue esta iniciativa. En este primer encuentro participaron representantes de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y los agentes locales agrupados en la mesa de A Limia. González recordó la «forte especialización productiva» que tiene esta comarca ourensana, centrada sobre todo en el sector primario, que «logra aportar preto do 30 % do PIB comarcal». A partir de estos datos, es preciso «unha visión de conxunto» para alcanzar los objetivos, añadió. Es por ello que el trabajo se enfoca desde una perspectiva integradora y participativa, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

Potencia en patata y cereal

El conselleiro se refirió también al potencial de A Limia en campos como la producción de patata y cereal. Vinculó ambos con la calidad, que se pone en valor mediante indicaciones geográficas protegidas como Pataca o Pan de Galicia. Destacó la importancia de la PAC para esta comarca y recordó el trabajo realizado por la Xunta para buscar que estas políticas europeas se adapten a la realidad agroganadera de Galicia. También puso en valor los proyectos en los que trabaja el Gobierno gallego para aprovechar los fondos comunitarios de reconstrucción. Aquí hizo especial hincapié en uno de los proyectos tractores que está vinculado a la economía circular y, mas concretamente, a la gestión del aprovechamiento de las deyecciones ganaderas, algo que tiene una importancia especial en A Limia.

En la elaboración de este documento participa la mesa de A Limia, que está formada por cerca de cuarenta agentes de diverso origen, incluidos concellos, organizaciones empresariales, de productores y organizaciones agrarias y ambientales. El primer encuentro se centró en diagnosticar la situación del sector agrario de A Limia, que se abordó desde diferentes áreas, como la producción ganadera y hortícola, la transformación y la comercialización. Más adelante están previstas otras cuatro reuniones que versarán, respectivamente, sobre las propuestas para la producción ganadera, para la agrícola y para el desafío de los residuos agroganaderos, con una última jornada dedicada a la presentación del documento de análisis y las propuestas. La idea es que el plan estratégico esté listo durante el próximo año.