Patrocinado por

Pazo Lalón es el mejor vino blanco de Galicia y O Prómine Singular, el mejor tinto

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Pazo de Señoráns, Quenza y Fonte de Frade, ganadores en las categorías de aguardientes y licores de hierbas y de café

20 nov 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

Pazo Lalón, un Ribeiro de la bodega del mismo nombre es, según los jueces de la Cata dos Viños de Galicia, el mejor blanco que se elabora en la comunidad. El título del mejor tinto recayó sobre O Prómine Singular, de bodegas Petrón, de la Ribeira Sacra. El conselleiro de Medio Rural, José González, se encargó de entregar estos dos galardones en un acto que sirvió para poner el punto y final a la edición del concurso de este año que, debido al coronavirus, tuvo que celebrar hasta seis entregas de galardones diferentes, una en cada denominación de origen y la última, la de ayer, en la Cidade da Cultura. Allí también se dieron a conocer los nombres de los mejores licores y aguardientes.

«As catas de Galicia permiten promocionar, identificar e premiar a tradición, o esforzo e dedicación de adegueiros e aguardenteiros», aseguró el conselleiro. Felicitó a todos los participantes, 142 bodegas que presentaron 348 muestras de vino diferentes, en especial, a los ganadores por elevar los vinos gallegos al máximo prestigio, primando su calidad y dándose a conocer por el mundo entero. Los ganadores de cada una de las denominaciones de origen ya se dieron a conocer durante la pasada semana y, en esta ocasión, se trataba solo de saber el nombre del mejor blanco y del mejor tinto del año. Título que recayó en el Ribeiro Pazo Lalón y en el Ribeira Sacra O Prómine Singular.

Las mejores aguardientes

Licores y aguardientes amparados por el consello regulador fueron otros de los protagonistas de la jornada. En este caso se entregaron seis galardones. Pazo de Señoráns obtuvo el Pote de Ouro en la categoría de aguardientes, donde Viña Armenteira, de Lagar de Fornelos, logró el Pote de Prata. El título de mejor licor de hierbas fue para Quenza, de Customdrinks, y en segundo lugar quedó el de Bouza do Rei, de la bodega del mismo nombre. Por último, la bodega Pazo de Valdomiño se llevó todos los premios en la categoría de licor café. El Pote de Ouro fue para su Fonte de Frade y el de Prata para Pazo Valdomiño.