Patrocinado porPatrocinado por

La huella del coronavirus en las ventas nacionales y el refugio en otros países

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

El cierre de la hostelería y las restricciones han provocado que se haya embotellado un 10 % menos de vino que el pasado año

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los excelentes resultados en exportación tienen su contrapunto con los del mercado nacional. «Aquí la valoración es diferente», argumentó Juan Gil, quien aseguró que hay empresas que están sufriendo mucho por el cierre de la hostelería y otras medidas restrictivas impuestas por el coronavirus. Aún así, las cifras son mejores de lo esperado. Explicó el presiente que, en comparación con el mismo período del pasado año, se ha embotellado solo un 10 % menos de vino. Tampoco hay indicadores de que el vino se esté almacenando en las bodegas pues, siguiendo con la misma referencia del período anterior, actualmente solo hay un 5,5 % de vino más en las bodegas. Y eso a pesar de que la cosecha actual es un 15 % más abundante.

«Las bodegas han sabido readaptarse y dirigir sus esfuerzos a la alimentación», explicó el presidente del consello, quien aseguró que las ventas en el exterior se están comportando de mejor forma. «Las exportaciones son un refugio para los vinos de Rías Baixas quizás porque en determinados países no hay tanta dependencia de la restauración», añadió. También apostó porque la UE sea capaz de poner fin al problema de los aranceles en Estados Unidos «y podamos recuperar los márgenes que perdimos». «A capacidade de comercialización que está tendo Rías Baixas ten que servir de exemplo para o resto de sectores primarios», añadió el conselleiro, quien recordó los beneficios de Mercaproximidade, un programa puesto en marcha para ayudar a las bodegas gallegas a hacer llegar sus productos a las grandes cadenas de distribución y que ha beneficiado ya a ochenta empresas del sector del vino.