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Europa releva al continente americano como principal destino del albariño

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CAPOTILLO

A pesar de la pandemia, las exportaciones se han incrementado un 7,78 % y una de cada tres botellas de Rías Baixas ya se vende en el exterior

21 nov 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

En un contexto de pandemia mundial, con unos aranceles del 25 % en el mercado americano y la amenaza del Brexit a la vuelta de la esquina, Rías Baixas vuelve a demostrar la fortaleza de sus exportaciones. El consello regulador presentó ayer unos datos que avalan la buena marcha de sus ventas en el exterior, que crecen un 5,78 % en volumen y un 4,34 % en valor. La novedad es que, por primera vez en la historia, las ventas entre los países europeos superan a las de los americanos, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de esta denominación de origen.

«El hecho de que las exportaciones de vino sigan creciendo en un escenario tan adverso es una magnífica noticia y un logro de todos; pero sobre todo del gran esfuerzo y económico realizado por las bodegas y sus equipos comerciales», aseguró el presidente del consello regulador, Juan Gil de Araújo. Destacó también que el precio medio de estas ventas sigue siendo elevado, de 5,54 euros por litro, aunque este registró una caída de siete céntimos en el último ejercicio. «Aún así, lo considero un dato positivo con las circunstancias tan difíciles que hay en este momento», añadió. Durante la pasada campaña, esto es entre el 1 de septiembre del año pasado y el 31 de agosto del actual, la denominación de origen vendió 8,2 millones de litros en el exterior, transacciones que tuvieron un valor de 45 millones de euros. Son un total de once millones de botellas, lo que supone que el 33 % de la producción se comercializa ya en el exterior o, lo que es lo mismo, una de cada tres botellas que se produce en esta denominación.

Crecimiento de Reino Unido

Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de esta denominación de origen. Allí se vendieron 2.252.829 litros, alrededor de unos 10.000 litros menos que el pasado año, lo que supone el 27 % de las exportaciones totales. Pero el protagonista de esta campaña es el Reino Unido, pues a pesar de la amenaza del Brexit, registró un crecimiento del 15 % al comprar 2,1 millones de botellas, lo que supone una cuarta parte de las ventas en el exterior. «Esto nos sitúa en un muy buen punto de partida para afrontar los cambios que pueda suponer el Brexit», añadió Gil de Araújo. De hecho, por primera vez en la historia de Rías Baixas, los países europeos se convierten en su principal cliente. Allí se vendieron 3,8 millones de litros, lo que supone un crecimiento del 12,8 %, frente a los 3,5 millones comercializados en el continente americano.

Pero también han tenido buenos comportamientos mercados como Puerto Rico, con crecimientos del 19 % en volumen y del 7 % en valor, Alemania y, sobre todo, Irlanda, donde las ventas han crecido hasta un 22 % en solo una campaña. «Canadá, Holanda, México y Rusia son otros mercados que vemos que están despuntando», argumenta el presidente, quien destacó el esfuerzo realizado por el departamento de márketing para mantener la promoción en un contexto de pandemia que obligó a suspender buena parte de las actividades.

En la presentación del resultado de las exportaciones intervino también el Conselleiro de Medio Rural, José González, quien quiso dejar claro que estas cifras «son froito do traballo dos últimos trinta anos». Destacó que «esta é a historia dun caso de éxito que se acadou en so trinta anos», y también que Rías Baixas esté entre los vinos con mayor precio medio en el mercado mundial. González reiteró su petición al ministerio de Agricultura de que habilite ayudas para promocionar los vinos en los mercados interiores, esto es, en países de la UE «vendo que o volume de viño que vendemos na UE xa supera ao que vendemos en Estados Unidos», concluyó.