Patrocinado porPatrocinado por

Planas reclama medidas para el vacuno de carne y el vino por la caída de precios que están registrando

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El Ministerio de Agricultura destaca los problemas que están atravesando estos dos sectores por culpa de la pandemia

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea debe mantenerse vigilante con respecto al comportamiento de los mercados agroalimentarios y adoptar todas las medidas oportunas para poder adelantarse a un posible agravamiento de la situación en determinados mercados. Eso es, al menos, lo que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, planteó en la reunión del Consejo de Ministros de la UE. Se refería a los problemas que sectores como el vacuno de carne o el vino está atravesando por culpa de las medidas impuestas para contener la pandemia, como el cierre de la hostelería. Y puso como ejemplo a los ganaderos, que están percibiendo por sus productos un 5,5 % menos en sus cotizaciones que la media de los tres últimos años. 

Planas hizo referencia a la volatilidad creciente de los precios de las materias primas destinadas a la alimentación animal, a lo que hay que sumarle las medidas anticovid que son necesarias para evitar los contagios. Es por ello que se debe prestar especial atención a los sectores más expuestos, así como a las dificultades del canal de la hostelería. Destacó, entre ellos, los más ligados a los hábitos de consumo navideños, como por ejemplo, el ovino de carne o el cochinillo. 

También habló el ministro español del vacuno de carne y del vino. Del primero destacó que se está viendo muy afectado por la escasa demanda de piezas de valor añadido, cuyo precio medio en la UE se encuentra un 5,5 % por debajo del de 2017-2019. Una desviación que, además, aumenta semana a semana. Planas recordó que ya en octubre pasado España presentó una declaración en la solicitaba medidas para este sector y apostó porque estas medidas se tomen con la mayor celeridad posible y no circunscribirlas únicamente a la ayuda al almacenamiento privado. 

En cuanto al sector vitivinícola, el ministro aseguró que presenta precios significativamente inferiores a los de las cinco campañas previas y, aunque el consumo en el hogar ha aumentado, no compensa las pérdidas ocasionadas por el descenso de ventas en la restauración y los mercados exteriores. Añade además que la incertidumbre sobre la próxima Navidad puede agravar un contexto en el los apoyos ofrecidos hasta el momento han resultado insuficientes. Por eso España y otros doce países han firmado una declaración conjunta para solicitar medidas extraordinarias para los próximos dos ejercicios.